viernes, 26 de noviembre de 2021

Eternals (2021)

Millones de años atrás, los Celestiales decidieron crear a los Eternos, seres superpoderosos que se dedicaran a proteger a la humanidad. Sin embargo, accidentalmente también crearon a los Desviantes, monstruos despiadados que arrasan con todo a su paso, siendo lo Eternos encargados de combatirlos a lo largo de la historia. Teniendo prohibido interceder en los conflictos de los humanos, los poderosos héroes deberán romper su promesa por primera vez cuando un gran peligro amenaza con crear un caos sin precedentes.

Tras apostar a lo seguro con "Black Widow" y presentar la primera película protagonizada por un superhéroe asiático en "Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos", Marvel presentó la que ya muchos consideran su película menos Marvel y a su vez más arriesgada.

No es de extrañar entonces la variedad de opiniones que "Eternals" ha generado desde su estreno y mientras muchos la aplauden por ser diferenciarse de las otras producciones del MCU, otros la critican justamente por no aplicar en toda su plenitud la fórmula que Marvel implementa desde 2008.
Obviamente que más allá de las opiniones cada uno deberá juzgar por sí mismo a la película, no obstante y en mi caso en particular, me paro dentro del grupo de quienes la defienden.

Dirigida por la reciente ganadora del Oscar, Chloé Zhao, "Eternals" es una superproducción millonaria con espíritu de cine independiente, entrega espectacularidad a través de sus escenas de acción, pero prioriza el desarrollo de sus personajes y sus respectivos dilemas personales.
Si bien es cierto que en la filmografía del MCU nos encontramos con dos películas con un enfoque diferente aportado por sus directores como "Capitán América y el Soldado del Invierno" y "Guardianes de la Galaxia", en "Eternals" se nota que Marvel le entregó a Zhao una mayor libertad creativa.

Dicha licencia deriva en secuencias dignas del cine independiente adaptadas al universo de superhéroes, escenas que algunos pueden encontrar aburridas ya que -si bien no faltan los chistes y la acción en medio de ellas- no son típicas del MCU.
No era sencillo desarrollar diez protagonistas a los cuales no conocíamos hasta el momento, pero la directora logra darle a cada uno de ellos el espacio necesario para lucirse a través de una historia que transcurre en la actualidad, pero retrocede a épocas pasadas tomándose su tiempo para ilustrar la pelea de Eternos y Desviantes.

Yendo al punto de la (absurda) polémica, el beso gay es tan simple como cualquiera que hayamos visto anteriormente en otras producciones de Marvel entre personajes heterosexuales, la familia de Phastos se muestra con naturalidad y sin forzar nada como muchos señalaron; misma naturalidad con la que se introduce a la primera heroína sorda (Maccari) que se consolida como uno de los mejores personajes del film.
Reluciendo como la pieza diferente dentro del universo al que pertenece, "Eternals" es una película que no encantará a todo aquel amante del MCU ya que, pese a estar equipada con todos los elementos característicos de Marvel, se arriesga mucho más que sus predecesoras ofreciendo una experiencia que mezcla el cine independiente y el comercial obteniendo un resultado más que satisfactorio.

8.5/10

5 comentarios:

  1. A mí me gustó! �� Visualmente es hermosa, buena fotografía, pasajes históricos (Babilonia, Tenochtitlan, Hiroshima), una mexicana en un papel importante, historia contada a través de flashbacks, tuvo acción, fantasía, drama y algo de comedia, referencias fuera de lo común (DC) y giros inesperados. No me aburrió, no me pareció predecible y me encantó que fuera una película más elaborada más que solo de "héroes", para aquellos que dicen que esta temática no es cine, se arriesgaron a hacer algo diferente y se aplaude.

    ResponderBorrar
  2. Ni de las mejores ni de las peores de Marvel, estuvo bien pero pudo ser mucho mejor

    ResponderBorrar
  3. Que es lo que la hace diferente a las de Marvel tipicas, para mi solo una cosa: es aburrida a morir!!

    ResponderBorrar
  4. Es que muchos buscaban solo chistes tontos y accion a raudales, esta película es mucho más profunda pero ustedes no están preparados para apreciarla como se merece.

    ResponderBorrar
  5. Conozco el cómic y en mí opinión no adapta con la sobriedad necesita las páginas en las que se basa, no es que sea mala pero le faltó mucho más desarrollo.
    Destaco si algunos personajes y el aura de cine independiente que le da una matiz diferente.

    ResponderBorrar