viernes, 15 de junio de 2012

Ejecución de un elefante (1903)

El 4 de enero de 1903, la elefanta Topsy fue ejecutada ante más de 1.500 personas en el Luna Park de Coney Island.

"Electrocuting an Elephant" es un cortometraje hecho hace ya más de 100 años al que se lo puede ver de dos formas: como una pieza fundamental en los orígenes del cine o como un sádico y repudiable espectáculo orquestado por Thomas Edison para continuar sus experimentos con la electricidad.

Es innegable que la imagen de ese pobre elefante cayendo desplomado al instante después de recibir una poderosa descarga eléctrica, es chocante desde todos los puntos de vista, y aunque dure poco, el nivel de crueldad en esos segundos es enorme.
Pero también, investigando más acerca de Topsy, se puede leer que aunque no se la hubiese electrocutado, su destino hubiera sido igual o todavía más trágico porque al haber matado a 3 personas, sus propietarios querían deshacerse de ella y lo intentaron dándole zanahorias con arsénico, como no funcionó, vieron en el experimento de Edison una salida más lucrativa para acabar con Topsy y beneficiarse ellos económicamente.

De todas maneras y a pesar de esos detalles que muchos utilizaron para justificar a Edison, la ejecución de un animal sólo para realizar un experimento es injustificable.
"Electrocuting an Elephant" es un cortometraje absolutamente innecesario que muestra al máximo exponente la crueldad del hombre contra el animal, y del que únicamente se puede rescatar los segundos donde la imponente Topsy camina hacia el que sería su destino final.

3.0/10

2 comentarios:

  1. Bárbaros mal nacidos! Edison y todos los que participaron de esto espero estén ardiendo en el infierno.

    ResponderBorrar
  2. Cuanto me costo verlo, repugnante muestra del maltrato animal

    ResponderBorrar