domingo, 5 de agosto de 2012

El silencio de los inocentes (1991)

El FBI está detrás de un asesino conocido como Bufallo Bill, que mata a sus víctimas después de torturarlas y arrancarles la piel. Para atraparlo recurren a Clarice Starling, una licenciada universitaria que aspira a ingresar al FBI y es enviada por su jefe a entrevistar a un inteligente psicópata llamado Hannibal Lecter, recluido en un instituto de máxima seguridad. Clarice lo entrevista con la esperanza de que le diga los patrones que los asesinos como él utilizan, para así encontrar y detener a Buffalo Bill antes de que vuelva a matar.

A comienzos de la década de los 90, el director Jonathan Demme sorprendió tanto al público como a la crítica con "The Silence of the Lambs", probablemente uno de los mejores y más influyentes thrillers psicológicos de la historia del cine.

El éxito de esta película fue tanto que tuvo el mérito de ganar nada más y nada menos que 5 premios Oscar, coronándose como la mejor película del año y obteniendo en todo el mundo 272 millones de dólares.
Las claves del suceso que este film significó son muchas: una historia que combina de una manera perfecta géneros como el crimen, el thriller y el terror, diálogos y situaciones fascinantes que mantienen el interés durante toda su desarrollo y la presencia de uno de los asesinos en serie más representativos del cine, Hannibal Lecter.

El caníbal psicópata con un alto nivel de inteligencia, interpretado por un impresionante Anthony Hopkins que logra el mejor papel de su carrera, le da un giro más que notable a los asesinos en serie presentándose desde una perspectiva nunca antes vista que lo inmortaliza como un mito dentro del género del terror.
Tampoco se queda atrás Jodie Foster en la piel de Clarice Starling, la justiciera perfecta que esta historia necesitaba que investiga los crímenes cometidos por un misterioso asesino conocido como Bufallo Bill, que es enviada al instituto de máxima seguridad donde se encuentra Lecter para interrogarlo y así poder averiguar los patrones que utiliza para localizarlo.

Todos y cada uno de lo encuentros entre Clarice y Hannibal no tienen desperdicio, las conversaciones que ambos tienen son realmente atrapantes y siempre desembocan en alguna perturbadora revelación que sorprende y aumenta el interés en la historia (el detalle de los corderos es brillante).
También es destacado el personaje de Bufallo Bill, si bien al lado de Hannibal poco puede hacer, no deja de ser un asesino que se maneja de una manera sádica y precisa que está a la altura de los terribles crímenes que comete.

"The Silence of the Lambs" es el thriller psicológico más memorable de lo 90 y uno de los mejores que se han hecho, que hoy en día sigue conservando su impacto inicial y siempre tendrá el distintivo de ser la película que inmortalizó a uno de los asesinos más míticos del cine.

9.1/10

3 comentarios:

  1. Han dejado de llorar los corderos, clarice? - Hannibal Lecter

    Mi película favorita.

    ResponderBorrar
  2. Una de las mejores películas que he visto. Hopkins y Foster están sencillamente maravillosos y cada escena de la película es una lección de como hacer un thriller de misterio que no te permita parpadear hasta el final.

    ResponderBorrar
  3. Sobran las definiciones para esta película ya que todo se ha dicho sobre ella por loque solo se pueden reiterar los elogios.
    Excelentes actuaciones y dirección, un guion bien escrito y grandes momentos que quedaron grabados en la historia del cine.
    10 es poco.

    ResponderBorrar