martes, 17 de noviembre de 2020

Elephant (2003)

En un día común y corriente de otoño, los estudiantes de Columbine asisten a la universidad como siempre. Mientras algunos estudian en las aulas, otros leen en la biblioteca y algunos caminan por los pasillos hablando alegremente. Pero cuando dos estudiantes armados entran a la universidad, ese día dejará de ser como cualquier otro.

En 20 de abril 1999, dos estudiantes vestidos de militares y armados entraron en la Universidad de Columbine, provocando una de las más sangrientas masacres escolares al asesinar 13 personas y herir a otras 24, para posteriormente suicidarse.

El controvertido director Gus Van Sant recrea con esta película no menos polémica llamada "Elephant", el día en el que se desató el trágico tiroteo en Columbine.
Las opiniones en torno a este film fueron totalmente divididas, algunos la calificaron como una obra maestra que lograba contar con precisión y realismo la masacre, incluso llegó a ganar varios premios en prestigiosos festivales y la Palma de Oro en Cannes.

Por otro lado, "Elephant" fue aplastada con críticas que apuntaban a lo simplista que era al retratar un día común de un colegio, destacando el oportunismo del director y lo aburrida y mal contada que estaba la historia.
Personalmente, la película no me pareció ni una obra maestra ni tampoco una porquería, teniendo en cuenta que trata de recrear de la forma más realista posible el día de la matanza, ver a un estudiante caminando por los interminables pasillos de la universidad no está mal, pero también es cierto que llega a volverse tedioso.

Probablemente lo más fuerte sean los 15 minutos finales cuando los asesinos comienzan la masacre, una secuencia impactante y dura de ver teniendo en cuenta que todo esto sucedió hace sólo un par de años.
"Elephant" es una película controvertida que muchos aplaudirán y muchos más la odiarán, donde se puede apreciar la visión tan personal que Gus Van Sant tiene sobre la masacre de Columbine.

6.6/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario