sábado, 3 de mayo de 2014

Holocausto Caníbal (1980)

Cuatro documentalistas se adentran en la selva amazónica para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se cree que practican el canibalismo. A dos meses de la desaparición de los documentalistas, un grupo de rescate es enviado a la selva para averiguar qué pasó con ellos, pero lo único que encuentran es material filmado que contiene macabras imágenes.

Considerada una de las películas más polémicas de la historia del cine, censurada en decenas de países debido a su alto contenido de violencia y las explícitas muertes de animales que hoy en día jamás han sido superadas en cuanto a su extrema crueldad. Estos son algunos de los títulos de los cuales "Cannibal Holocaust" puede presumir.

34 años después de su controvertido estreno que incluso llevó a su director a la cárcel, esta es una de esas escasas películas que resisten al paso del tiempo, e incluso vista en la actualidad, resulta tan impactante como en el momento que apareció.
Aunque sea recordada principalmente por su altísimo nivel de violencia, créase o no, "Cannibal Holocaust" tiene varios méritos cinematográficos que quedaron en segundo plano por obvias razones, pero que es justo reconocerlos y su rodaje tan realista que incluye una de las primeras utilizaciones de un formato que es furor en la actualidad, el falso documental, es todo un acierto para generar una perturbadora credibilidad.

Pero así como se puede destacar los aspectos positivos, también hay un detalle que hace a este film realmente despreciable y ese es la muerte de varios animales que lamentablemente es algo que no sólo parece real, sino que lo es porque realmente los asesinaron los propios actores.
Es así como nos encontramos con la muerte de una rata a la que se le abre el vientre con un cuchillo, el asesinato de un cerdo de un escopetazo, la decapitación de un mono y la que para mí es el asesinato más imperdonable, el de una tortuga marina que es decapitada y posteriormente es literalmente destripada con la cámara filmando todo en un vomitivo primer plano.

Para bien o para mal, la muerte de estos animales es junto con esa retorcida secuencia de la mujer indígena empalada, las razones por las que el film levantó tanta polémica, y si bien podemos decir que el fin no justifica los medios, también hay que admitir que estos aspectos sirvieron para mostrar en toda su plenitud el aspecto más salvaje y detestable al que un ser humano (acá representado por los documentalistas) puede llegar con tal de obtener algo que lo beneficie o simplemente por crueldad.
Condenada y defendida casi en la misma medida desde hace más de 30 años, "Cannibal Holocaust" es una de las películas más controvertidas de la historia que te sumerge en una desagradable experiencia imposible de igualar, y de la que únicamente personas con un estómago muy resistente pueden llegar a aguantar.

7.2/10

6 comentarios:

  1. es cierto que se ve bien real pero deteste que hayan asesinado animales,espero q los responsables hayan sido castigados!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque suene irónico y hasta desagradable de decir,la realidad es que pese a que el director fue repudiado por defensores de los derechos de animales y por el público en general,el filmar la muerte esas muertes fue lo que hizo que su película trascendiera por sobre cualquiera de este estilo,así que podría decirse que el castigo por es lado no llegó nunca y considerando que ya pasaron más de 30 años,difícilmente llegará algún día.

      Borrar
    2. De todas maneras y si sirve de consuelo,Deodato (el director) fue arrestado a causa de esta película cuando se estrenó,no por lo de los animales sino por que se creía que la película era una filmación snuff,pero a fin de cuentas,ahí sí fue levemente ajusticiado.

      Borrar
  2. Creo que es la película más asquerosa que he visto, no solo por las muertes de los animales sino por tanta violencia gráfica. Sin embargo, creo tmbién que es un complejo estudio psicológico del hombre y las cosas que es capaz de hacer por beneficio propio o simple sadismo.

    ResponderBorrar
  3. Debe ser una de las peliculas mas perturbadoras hechas, las muertes de los animales son terribles pero en conjunto es una pelcula que funciona muy bien porque impresiona realmente

    ResponderBorrar
  4. Hoy se ven cosas peores en cualquier noticiario pero supongo que para su época habra sido muy impactante

    ResponderBorrar