viernes, 25 de septiembre de 2015

Pinocho (1940)

Ilusionado con tener un hijo, un carpintero llamado Geppetto construye una marioneta de madera con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. Escuchando su pedido, el Hada Madrina decide cumplirle el deseo a Geppetto y Pinocho se convierte en un niño aunque conserva su cuerpo de madera. Designado para ser su conciencia, Pepito Grillo deberá aconsejar a Pinocho para llevarlo por el buen camino y evitar que se meta en problemas hasta lograr convertirse en un niño de carne y hueso.

Representando el segundo largometraje de la época dorada de Disney, "Pinocho" es una de las películas animadas más emblemáticas, no sólo de la compañía, sino también de toda la historia del cine.
Teniendo en cuenta que su fecha de estreno data de hace 75 años, no se puede hacer otra cosa más que aplaudir la fantástica calidad de la animación que el film posee, y que es sencillamente perfecta (considerando lo anteriormente mencionado).

No es fácil contar una fábula dirigida hacia el público infantil pero abordando una perspectiva oscura con el fin de dejar una moraleja que prevalezca, sin embargo, eso es justamente una de las cosas más positivas que "Pinocho" tiene.
Secuencias como la llegada de Pinocho a la feria así como esa traumática transformación de los niños bebedores/fumadores en burros, son una clara muestra de lo anteriormente mencionado, pero también tenemos el otro lado que tiene incluso más peso: el lado emotivo, el esperanzandor, donde finalmente se impone la felicidad que tanto Pinocho como Geppetto merecían en sus vidas.

Siguiendo con los personajes, al padre e hijo podemos agregarle las encantadoras mascotas (el gato Figaro y la pez Cleo), a quien se convierte en la conciencia y el compañero de aventuras de Pinocho (Pepito Grillo), a la bondadosa Hada Madrina y por último, a esa imponente ballena que la marioneta deberá enfrentar para salvar a su padre.
Divertida, emotiva y oscura a la vez, "Pinocho" es -en mi opinión- la mejor película de la época dorada de Disney, y una de las mejores producciones animadas que el cine nos brindó a la largo de su amplia historia.

9.8/10

4 comentarios:

  1. Una película simplemente preciosa. La miré en una cinta de video durante toda mi infancia hasta que se me rompio, recientemente la compré en dvd y la magia sigue intacta como cuando tenía seis años.

    ResponderBorrar
  2. Pinocho es junto con la bella y le bestia, el rey león y la cenicienta lo mejor que ha hecho disney.

    ResponderBorrar
  3. Adoro esta pelicula debe ser de mis favoritas de siempre sindudas

    ResponderBorrar
  4. Este clásico inigualable es una obra maestra de disney que deja una buena lección. 100% recomendable.

    ResponderBorrar