lunes, 27 de agosto de 2018

The Handmaid's Tale - Segunda temporada (2018)

Condenada a una vida de esclavitud y constantes humillaciones, June decide que no está dispuesta a convertirse en otra víctima de la dictadura establecida en Gilead, iniciando una silenciosa revolución con la ayuda de diferentes aliados y otras Criadas.

La segunda temporada de "The Handmaid's Tale" representaba todo un reto desde su concepción, la novela en la que está basada concluía con el último episodio de la primera y ya no había páginas en las que basarse.

Contar con la colaboración de Margaret Atwood entregaba la seguridad de que su obra no seria desviada y mucho menos desprestigiada, además del evidente compromiso de los creadores de la serie por mantener ardiendo ese espíritu feminista dentro de la dictatorial Gilead.
Afortunadamente, la segunda temporada de "The Handmaid's Tale" sale airosa al mantener la llama viva, cae en cierto bucle que la acerca a esa peligrosa zona de la repetición, pero siempre consigue salir gracias a las bestiales interpretaciones de sus protagonistas y a capítulos de un alto impacto emocional.

Es cierto que, luego de los primeros episodios donde parecía que la historia seguiría el rumbo tan anhelado en la temporada anterior, resulta algo decepcionante (y forzado) que se regrese al punto de inicio.
No obstante, este regreso es necesario para -ahora sí- comenzar a preparar la mencionada revolución que tanto se hizo esperar, que conlleva un proceso largo, tortuoso y doloroso por las consecuencias que sufren las Criadas, pero cuyo inicio tiene un nivel de satisfaccción tan alto que compensa la espera.

Elizabeth Moss honra todos los premios recibidos por su papel y continúa entregando una actuación demoledora, únicamente por los episodios 10 y 11 merecería un Emmy ya que la capacidad de transmisión que en ellos consigue es tan impactante como lo que Offred debe sufrir.

Creciendo en cuanto al desarrollo de su personaje, uno tan contradictorio que te lleva del amor al odio en segundos, Yvonne Strahovski entrega una interpretación al nivel de Moss con una Serena que se hace despreciar, pero que conocemos con mayor profundidad gracias a los flashbacks e incluso despierta empatía desde el momento en que la venda cae de sus ojos.

El triángulo de excelsas performances se cierra con Alexis Bledel que tampoco se queda atrás con la aguerrida Emily, verla en las Colonias (escalofriante recreación misógina de los campos de concentración de la Alemania nazi) es un golpe doloroso, presenciar su evolución dentro de ese lugar y fuera supone una chispa tan potente como la llama revolucionaria que June termina encendiendo.

No era nada sencillo ampliar una novela sin ya páginas en las que basarse, no obstante y pese al deja vu que puede experimentarse en algunas ocasiones, la segunda temporada de "The Handmaid's Tale" expande con violencia, ideales y un constante acercamiento a la realidad actual la lucha de June y las Criadas contra Gilead. Nolite Te Bastardes Carborundorum.

8.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario