sábado, 18 de noviembre de 2023

The Marvels (2023)

Al estar expuesta a un agujero de gusano vinculado a una Kree extremista, Carol Danvers entrelaza sus poderes con su sobrina Monica Rambeau y con Kamala Khan, una ferviente fanática suya que además combate el crimen bajo el nombre de Ms. Marvel. Frente a la amenaza que la extremista Kree representa, el trío de heroínas deberá aprender a trabajar en equipo para detenerla antes de que cree un desastre universal.

Por más exitosa que sea e incontables fanáticos coseche a lo largo de los años, toda franquicia en algún momento tropieza cayendo en el tan temido fracaso.

La saga de películas más taquillera de todos los tiempos tuvo a comienzos de año una aproximación con la decepción económica que "Ant-Man y la Avispa: Quantumania" representó, volvió a subir a lo más alto gracias a "Guardianes de la Galaxia Vol. 3" y para ir cerrando el 2023 finalmente el MCU cayó a un abismo hasta ahora desconocido con "The Marvels".
¿Es justo su fracaso? Para nada. ¿Es comprensible? Completamente. "The Marvels" tiene motivos de sobra que explican sin dificultad alguna el porqué de su falla.

Arranquemos por su máximo estandarte: la Capitana Marvel de Brie Larson es probablemente el personaje más resistido del MCU, creo que pocos dudaban que el suceso de "Capitana Marvel" en 2019 fue producto de que oficiaba de telonera de "Avengers: Endgame", no obstante y pese a que el odio contra ella es injustificado, colocar a Brie Larson como protagonista de una superproducción tan grande era cuanto menos arriesgado.
Algo similar ocurre con la elección de sus compañeras, "Ms. Marvel" fue una de las series menos vistas del MCU; Monica Rambeau tuvo una participación secundaria en "WandaVision", en pocas palabras, ninguna resultaba convocante y por ese lado, "The Marvels" carece de un superhéroe que atraiga a la audiencia por sí mismo.

No tengo dudas de que si esta película hubiese salido 10 años atrás hubiese corrido una suerte muy distinta ya que aplica la fórmula de Marvel en todo su esplendor, sin embargo, con la Fase 5 ya iniciada y más de 30 películas que conforman el MCU, una producción simpática pero nada trascendente como esta no es recibida de la misma forma que hace unos años atrás.
Un detalle que que molestó mucho es que Marvel literalmente te obliga a estar familiarizado con todos sus productos anteriores pero ellos mismos no respetan al público obviando cosas fundamentales como en este caso todo lo ocurrido en "Secret Invasion", literalmente no hay mención alguna a tamaño acontecimiento y Nick Fury aparece como un comic relief cuando hasta hace poco estaba intentando evitar una invasión Skrull en la Tierra, no tiene el mínimo sentido.

Con sus tantas equivocaciones explicadas, vamos ahora a centrarnos en las cosas positivas que -en mi opinión- hacen injusto el fracaso de "The Marvels": el entretenimiento es total, la historia es de fácil digestión y carece de complicaciones, pero se disfruta mucho y el humor es muy eficaz en líneas generales.
El trío protagónico puede que no sea el más vendible desde lo comercial, pero las tres se complementan a la perfección formando un equipo donde tenemos a una Capitana Marvel menos todopoderosa y más vulnerable que lleva adelante esta misión contra una villana tan convencional como olvidable.

Monica Rambeau es tal vez la que menos destaca pero tampoco desentona, en "WandaVision" su personaje tenía mayor desarrollo ya que se construía como superheroína pero al menos los trasfondos relacionado a su madre aportan un leve toque de emotividad.
Y finalmente quien más resalta a base de puro carisma es Kamala Khan, su Ms. Marvel es aporta una frescura constante a la historia gracias a esa real alegría que Iman Vellani siente por interpretarla, para todos los que no vieron su serie seguramente quedarán satisfechos con ella ya que resulta encantadora.

Destinada a quedar como el primer fracaso del MCU, "The Marvels" es lamentablemente la prueba de que la franquicia más taquillera de todos los tiempos debe cambiar el rumbo a seguir para brindarle al público que desde hace 15 años lo acompaña historias mejor trabajadas y más arriesgadas, no obstante, no es ni de casualidad lo peor que el MCU haya brindado y en cambio es una película muy entretenida pese a sus tantos problemas.

7.2/10

10 comentarios:

  1. ¿La película que nadie quería ver protagonizada por 2 personajes odiados y uno que a nadie le importa resulto ser un fracaso? Debió ser una sorpresa gigante xd!

    ResponderBorrar
  2. Nunca debieron de darle otra película a Capitana Marvel, ella nunca conectó con el público como para tener una seguidilla de secuelas que continuen su historia.
    Comprendo que es uno de los personajes más fuertes del MCU pero Brie Larson se encargó de hacer que el público no quiera a la Capitana, entonces sencillamente no funcionarán sus películas.

    ResponderBorrar
  3. Juzgar una película por el rechazo que se tiene hacia un actor o actriz no habla muy bien de la inteligencia de la persona que lo hace... Es una pena que el odio cegara a muchas personas boicoteando The Marvels ya que es una película de lo más entretenida, claro que no una obra maestra como casi ninguna de Marvel lo es, pero sí una película de entretenimiento asegurado... o acaso me dirán que es peor que Thor: Love and Thunder por ejemplo?

    ResponderBorrar
  4. Lo unico bueno la escena post creditos con beast
    Despues horrible todo

    ResponderBorrar
  5. Tampoco es un tan terrible está pasable, pero ese su mayor problema que es apenas pasable.

    ResponderBorrar
  6. Tiene alguna posibilidad de salvarse de ser un fracaso? No puede remontar sus numeros y al menos recperar su presupuesto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay chance de que se salve del fracaso, sus números son terribles y no hace más que bajar día a día en Estados Unidos, en el mundo tampoco tiene éxito y actualmente apunta a un final de entre 210/240 millones, una catástrofe económica en pocas palabras, ni siquiera va a superar a "Flash".

      Borrar
    2. Ay que desastre! pro bueno marvel se los busco...

      Borrar
    3. No merecía el fracaso en comparación con la última película de ant Man, esa si estuvo mala.
      The Marvels es disfrutable.

      Borrar
  7. He visto todas las películas y series del MCU y estoy de acuerdo con la molestia de las omisiones que hacen, todo el arco de secret invasion es como si nunca hubiese sucedido... Y la esposa de fury? Ni siquiera de fondo aparece...
    Mismo caso con Wanda apenas y Mónica la menciona, se supone que esta película transcurre después de doctor strange en el multiverso de la locura que no van a decir palabra alguna del desmadre provocado por Wanda?
    Yendo más lejos se me ocurre también la omisión a los hechos de the eternals, hay un celestial gigante petrificado saliendo de la tierra y no hacen mención alguna más que un artículo periodístico que aparece en la computadora de She Hulk...
    Esos detalles realmente me enfurecen, poco respeto con el público.

    ResponderBorrar