viernes, 21 de enero de 2011

For a Lost Soldier (1992)

Jeroen es un joven de 12 años que es enviado a vivir con una familia sustituta a una zona rural pacífica, en medio de las invasiones de los nazis a Holanda en 1944. Durante la liberación de aliados, una patrulla de soldados canadienses se instalan en la zona trayendo alegría a los pueblerinos. Jeroen conoce a Walt, un soldado por el que siente una fuerte atracción desde el primer momento y con el que vivirá su iniciación sexual.

Basada en la novela autobiográfica publicada en 1986 "Voor Een Verloren Soldaat" del coreógrafo danés Rudi Van Dantzig, "For a Lost Soldier" es una película holandesa que generó mucha polémica en el momento de su estreno por contar la historia de amor entre un chico de 12 años y un soldado canadiense.
Soy un gran defensor de las películas controvertidas que se atreven a desarrollar historias diferentes y arriesgadas que pocos se animarían, aunque no puedo negar que vi este film con ciertos prejuicios respecto a cómo iba a ser tratada la relación entre el soldado y el chico, y cuáles son los límites que el director se había atrevido a cruzar.

Afortunadamente, la historia está contada de una manera cálida y comprensiva, siempre desde el punto de vista de Jeroen, lo que permite apreciar en plenitud la forma en la que va descubriendo su sexualidad y sus sentimientos de admiración y amor para con el soldado.
Las escenas intimas entre los dos protagonistas, teniendo en cuenta la polémica que podrían haber generado, son muy cuidadas y quedan lejos de caer en el morbo fácil de lo explícito.

Lo más interesante de "For A Lost Soldier" es que plantea otra cara en cuanto la relación de un adulto con un menor, acá no hay ninguna clase de abuso sexual ni nada por el estilo, sólo sentimientos puros entre dos personas que se enamoraron, y teniendo en cuenta que esta película está basada en hechos reales contados por la persona que lo experimentó, queda más que claro que fue así.

9.6/10

16 comentarios:

  1. Esta película esta más que linda, nos enseña que muchas veces lo que se considera mal visto puede que esté bien, claro si las dos personas están de acuerdo, aquí no sería pedofilia, porque tanto el niño como el adulto se aman. Me pareció una historia muy interesante porque me sucedió algo parecido, la verdad muy recomendable.

    ResponderBorrar
  2. AMÉ,AMO ESTA PELICULA ES LO MEJOR QUE EH VISTO EN TODA MI VIDA!!! SIMPLEMENTE ME QUEDO SIN PLABRAS AL VERLA

    ResponderBorrar
  3. es una pelicula realmente hermosa!

    ResponderBorrar
  4. hermosa la pelicula me encanto la ternura todo .

    ResponderBorrar
  5. no todo debe verse como violacion . puesto que ello se refiere a un significado "sin consentimiento " sin amor sin cariño sin comprencion encambio esta historia demuestra la realidad , la realidad que puede estar pasando muy serca de ti o en ti mismo ,esta historia si que es muy buena y ndeve difundirse mucho mas

    ResponderBorrar
  6. No será violación o abuso, pero es estupro y mucho mas que eso. A Polanki le valió la extradición, a Woodie Allen la condena social. Este soldado así como los hombres antes mencionados tuvieron que considerar la revolución hormonal de una persona de esa edad antes de acostarse con ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprate un kilo de azucar, mezclala con agua caliente y hazte una enema, quizas llegue a tu retrogado cerebro.

      Borrar
  7. no me prece qe haya abuso,el soldado tiene 20 y el niño 12 no hay tanta diferencia de años,el amor no respeta edades!

    ResponderBorrar
  8. en verdad me enamore de esta peli , el final dolio :/ . se encontrarian de nuevo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo adore la peli pero odie el final,deberia haber acabado de otra forma mas feliz.

      pd:que lindo es el soldado!

      Borrar
    2. No se vuelven a ver, en el libro autobiografico de Rudi lo explica todo.

      Borrar
  9. donde puedo encontrar el libro ?

    ResponderBorrar
  10. me encanto ver al fin una película como esta, ya que muestra la realidad, una parte de la realidad que muchos consideran tabú, y deja ver mucho mas. igual que a mi a el soldado el mundo lo consideraría un pedofilo, pero la gente no entiende bien el mal atribuido termino, y encierran en esta palabra una característica "violador de niños" sin embargo no es así, hay violadores de mujeres y no por eso los heterosexuales son todos violadores, pero a nosotros por culpa de unos pocos nos condenan a todos, sin embargo esta película muestra la verdadera cara de un llamado pedofilo, el cual no ve al otro como un objeto sexual, sino que se enamora al igual que en otro tipo de sexualidad. aunque el soldado se fue y dejo ese amor como algo pasajero pudiendo así interpretar que solo lo uso para luego dejarlo, también se muestra mucho amor mas allá de lo sexual y yo creo que el obviamente sabia que su relación no seria permitida por el mundo ni por nadie, así que solo decidió dejarlo todo sin despedirse para poder seguir sin dolor.
    y se, por vivencias de ciertos amigos que esta clase de amor con ese tipo de distancias de edad existe hoy en día y mucho.

    ResponderBorrar
  11. Si esto ocurriera hoy en día creo que seria algo que condenaría ya que no apruebo la relación entre un adulto y un menor de edad. Pienso que la relación ocurrió en tiempos de la segunda guerra mundial donde las relaciones entre un hombre mayor y una mujer menor eran totalmente normales, se casaban, tenían familia y nadie cuestionaba porque era algo "normal".
    Bajo ese pensamiento, si entre una pareja heterosexual era aceptado, la misma regla deberia aplicarse entre un hombre mayor y un menor en esa época.
    La película supo mostrar esta relación sin provocar que pienses en abuso, considero que el soldado no lo comete y el joven se enamoró de él.

    ResponderBorrar
  12. Adoré ésta película,me pareció muy bella y romántica,es un tema bastante polémico y controversial ,y por eso a muchos debió haber sorprendido ,pero es como muchos comentarios dicen: la pedofilia no es abuso,son dos cosas distintas. Aquí no hay ningún tipo de abuso,solo había amor y eso es lo que importa,la película me conmovió profundamente y el final me rompió el corazón,excelente película.

    ResponderBorrar