jueves, 31 de mayo de 2012

Sólo Un Hombre (2009)

Los Ángeles, 1962. Después de la pérdida de su compañero sentimental en un trágico accidente automovilístico, George Falconer, un profesor universitario británico y homosexual, lucha día a día por tratar de encontrarle un significado a la vida. El único consuelo que tiene es la compañía de Charley, una vieja amiga íntima que tampoco tiene muy en claro que le depara su futuro.

El reconocido diseñador Tom Ford incursiona por primera vez como director de cine con esta interesante película dramática titulada "A Single Man", basada en la controvertida novela publicada en los años 60 por Christopher Isherwood.

Si hay algo que queda claramente demostrado desde la primera imagen, es que el film esta hecho por alguien excesivamente detallista, la estética que se muestra es una de las más perfeccionistas vistas últimamente.
La ambientación de la historia en los años 60 está magistralmente lograda, el vestuario y los peinados tan típicos de esa época, junto con una no menos perfecta fotografía logran un resultado que visualmente hablando es excelente.

Así como la estética demuestra tanta personalidad, también lo hace la forma en la que los hechos están contados, si bien hay un hilo conductor que mantiene la coherencia argumental, por momentos parece un anuncio publicitario largo, donde, como mencioné anteriormente, se prioriza mucho lo visual.

En ese contexto tan complicadamente llamativo, la película cuenta la historia de George Falconer, un profesor gay que perdió al amor de su vida en un accidente, y que a lo largo de 24 hs deberá encontrar motivos para ver si vale la pena seguir viviendo o no.
Todo está narrado de una forma muy dramática e incluso hasta depresiva, que cuadra perfectamente bien teniendo en cuenta el momento desolador que atraviesa el personaje interpretado por un impresionante Colin Firth.

También es destacable la participación de la impecable Julianne Moore, que aunque su papel no tiene tanto desarrollo como merece, la escena que comparte con el protagonista donde remarca el amor platónico que siente por él y la frustración que siente por no haber podido tener nada más que una amistad, alcanza para demostrar la increíble actriz que es.
"A Single Man" es una de las mejores películas dramáticas del 2009, que a pesar de priorizar mayoritariamente su estética y ganar mucho por ese lado, consigue desarrollar una historia muy profunda que resulta tan atrapante como conmovedora.

9.1/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario