miércoles, 30 de diciembre de 2020

Señales del futuro (2009)

1959. Para celebrar la inauguración de una nueva escuela, los maestros les piden a sus alumnos que hagan unos dibujos para ser guardados en una cápsula del tiempo junto con otros objetos. Todos los chicos lo hacen a excepción de Lucinda, una extraña niña que en su papel sólo ha escrito una serie de números. 50 años más tarde, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb, el hijo del profesor universitario John Koestler, recibe el papel de Lucinda. Intrigado por la hoja, John la analiza minuciosamente y descubre que cada número esconde trágicas predicciones, de las cuales muchas ya han sucedido y otras igual de catastróficas están a punto de suceder.

El fin del mundo es un tema que se analiza constantemente desde hace cientos de años, y las especulaciones sobre el inminente desastre global van desde las más exageradas hasta las más escalofriantemente realistas.

Hollywood no se iba a perder de explotar este asunto y coincidentemente en el 2009 nos llegaron dos producciones abordándolo. Por un lado tuvimos a "2012" que presentaba unos efectos especiales impresionantes pero también una historia vacía argumentalmente hablando, y por el otro lado con menos repercusión pero con mucha más contundencia llegó esta novedosa sorpresa llamada "Knowing".
Iniciando con un misterioso comienzo que deja muchas dudas que se irían aclarando con el desarrollo de los hechos, la película arranca en 1959 y se saltea rápidamente 50 años para centrarse en abordar el complicado trasfondo que esconde un enigmático papel con números.

Si bien en un comienzo todo resulta bastante desconcertante, la manera en la que se va trazando la historia detrás del papel es convincente y cada asociación de una cifra numérica con alguna tragedia verídica resulta fascinante.
Aunque mucho más fascinante resultan esas impresionantes secuencias de accidentes que te dejan sin habla, tanto la agonizante caída del avión como el desesperante accidente del subterráneo están hechos con una espectacularidad que no tiene nada que envidiarle a otras superproducciones que tienen 3 veces más el presupuesto de esta.

Y la diferencia que marca esta película es que a pesar de explotar al máximo sus efectos especiales, en ningún momento descuida la historia y la prueba mayor de esto el tremendo final que tiene y que cierra perfectamente los hechos.
Final que a parte de inesperado por la precisión que tiene al cerrar todo el tema de los números y el destino de los protagonistas, va incluso un paso más allá al cerrar los hechos con un poderoso desenlace muy poco común de ver en esta clase de producciones y que realmente impacta.

Por todos estos motivos anteriormente mencionados, "Knowing" es un thriller realmente bueno que incluso logra que Nicolas Cage brinde una sólida interpretación, y que se consolida como una de las mejores producciones sobre el fin del mundo que llegaron en los últimos años.

8.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario