miércoles, 22 de abril de 2015

Divergente (2014)

En una sociedad dividida en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición, los jóvenes deben valerse de sus habilidades para escoger la facción en la que pueden ser más funcionales. Beatrice Prior, una adolescente de 16 años, opta por ingresar a osadía, sin embargo, ella esconde un secreto que deberá esconder y por el cual podría ser asesinada: es una Divergente.

Continuando el camino de las tantas y tantas adaptaciones nacidas a raíz de un super-vendido Young Adult, la primera novela de la saga literaria escrita por Veronica Roth llegó a la gran pantalla a través de "Divergent".

Guardando muchas coincidencias (demasiadas me atrevería a decir) con "The Hunger Games", esta nueva adaptación -afortunadamente- presenta una más que digna historia para adolescentes, que continúa el camino de la cinta anteriormente mencionada y está completamente alejada de cualquier cosa relacionada con la lamentable "Twilight" y similares.
Dividida claramente en tres partes, la primera parte se dedica a presentarnos a los personajes (donde conocemos a la heroína interpretada por Shailene Woodley y a su interés romántico apodado Cuatro) y las características de las diferentes facciones más la posterior elección de Tris para pertenecer a una de ellas.

La segunda (y la más abarcativa) se centra en el entrenamiento a la que ella y sus pares se someten en la dura Osadía, donde también se desarrolla su romance con Cuatro y lidia con las consecuencias internas de saber que es una Divergente.
Presentados los personajes (incluyendo la villana interpretada por una Kate Winslet que nunca queda muy en claro por qué aceptó participar de esta saga) y completado el entrenamiento, la película entra en el clímax final que es donde la acción se desata y el conflicto que supongo será el principal de la franquicia, queda planteado desembocando en un final que te deja con todas las ganas de ver cómo seguirá la historia.

Independientemente de lo bien planteada que está la historia, es cierto que no escapa de varios detalles típicos e incluso molestos de esta clase de propuestas, aunque por suerte ninguno termina de ser tan chocante como para perjudicarla en líneas generales.
Iniciando con el pie derecho una nueva franquicia adolescente basada en un best seller, "Divergent" es una película que -pese a no ser de las mejores de este subgénero- consigue desarrollar una identidad propia, lo suficientemente sólida como para consolidar una franquicia que esperemos continúe por este camino y no opte por los atajos inadecuados que el éxito presenta.

7.0/10

1 comentario:

  1. sinceramente,todas estas películas que vienen de las novelas para teenagers me parecen iguales,esta de divergente es como todas las otras pero al menos más entretenida o mejor hecha,no sabría decir cual de las dos pero una es de seguro.

    ResponderBorrar