lunes, 18 de junio de 2012

Titanic (1997)

Jack, un joven artista, gana en una partida de cartas boletos para viajar a Norteamérica en el Titanic, el trasatlántico más grande y lujoso jamás construido. Recorriendo el barco conoce a Rose, una joven de buena familia comprometida por conveniencia con un millonario. A pesar de pertenecer a clases sociales distintas, el amor entre Jack y Rose comienza a florecer, enfrentándose a los impedimentos que la madre y el prometido de ella ponen a la relación. Mientras tanto, el Titanic continúa navegando por el Océano Atlántico y se dirige hacia un iceberg.

El 12 de abril de 1912, el barco más grande y seguro construido hasta esa fecha bajo el nombre de Titanic, emprendió su primer viaje desde el puerto de Southampton con el objetivo de atravesar el Océano Atlántico y llegar a Estados Unidos.

El 14 de abril a las 23:40, el lujoso trasatlántico choco de costado tratando de evitar un iceberg y en pocas horas comenzó a hundirse en las heladas aguas del mar, ocasionando una de las peores tragedias marítimas de la historia donde murieron más de 1.500 personas.
A través de los años, la fascinación de millones de personas por la historia del Titanic creció notablemente, llegando al máximo punto de explosión en 1997 cuando James Cameron estrenó esta superproducción de 200 millones de dolares que contaba paso a paso el hundimiento del barco, pero también sorprendía narrando una de las historias de amor más memorables del cine.

A pesar de que los pronósticos vaticinaban que la película iba a fracasar por su alto presupuesto y el poco interés que decían generaba, "Titanic" se transformó en la película más taquillera de la historia alcanzando en la actualidad una recaudación de 2.185.3 millones, número que recién sería superado en el 2009 por "Avatar"; además igualó el récord de "Ben-Hur" al ganar 11 premios Oscar.Cumpliéndose hace poco 100 años del aniversario del hundimiento, el reestreno en 3-D de "Titanic" se convierte en la excusa perfecta para asistir nuevamente a las salas de cine a ver esta inolvidable película y vivirla con la misma intensidad del momento de su estreno.

Aunque tiene una duración de más de 3 horas, el film se divide perfectamente logrando con éxito contar en su primera parte una historia de amor conmovedora, que si bien se la puede tildar de ser azucarada en exceso, no se puede negar que el romance entre Jack y Rose es cautivador en todos los sentidos de la palabra.Durante casi dos horas vemos cómo se desarrolla el romance entre un artista pobre y una joven acaudalada, la química entre la increíble Kate Winslet y Leonardo Di Caprio es tanta que logra atrapar desde el primer momento.

Es cierto que tanto tiempo dedicado a una historia de amor podría ser en principio demasiado, sin embargo, que los hechos se desarrollen arriba del Titanic hace la diferencia, el imponente barco está construido con una exactitud impresionante, la cubierta, los camarotes, el salón principal, todo está perfectamente recreado.

Pero cuando el romance entre Jack y Rose nos cautivó a todos, el director nos recuerda en la última hora que estamos asistiendo a ver una de las peores tragedias marítimas de la historia, y es ahí cuando la catástrofe se desarrolla en el trasatlántico.
El hundimiento del Titanic es una de las secuencias de catástrofe más impactantes vistas en una película, el realismo con el que se desarrollan los hechos es notable, y minuto a minuto vemos cómo ese imponente barco que parecía insumergible va hundiéndose en las heladas aguas del Atlántico.

Los efectos especiales son espectaculares, y el recordar que este trágico hecho realmente pasó hace imposible que alguien no se conmueva con esas imágenes, especialmente en la escena donde el barco se parte en dos, si de por sí ya es tremenda, tengo que admitir que vista en 3-D es sublime.
Si la historia de amor ya emocionaba por sí misma, con el hundimiento las lágrimas inevitablemente llegan, y el toque perfecto de emoción lo da la nostalgia que causa ver cómo la historia está contada por Gloria Stuart, esa gran actriz que quedará inmortalizada por siempre como "La anciana del Titanic".

Poco más se puede agregar, "Titanic" es una de las películas más importantes de la historia, que no solo ofrece una historia de amor inolvidable o unos efectos especiales increíbles, sino que también cuenta de una manera perfecta la catástrofe del barco más famoso de la historia, que a pesar de haberse hundido hace 100 años continúa vigente en la memoria de millones de personas.

9.2/10

2 comentarios:

  1. Mi película favorita,la vi cientas de veces y todavía me sigue haciendo llorar como la primera vez!

    ResponderBorrar
  2. Yo la vi cuando se estrenó en 1997,volví al cine meses después en 1998 que todavía seguía en cartelera (estuvo muchos meses puedo recordar perfectamente), y en el 2012 fui a mirarla por tercera vez en versión 3D (valió la pena la entrada).
    En la televisión ni cuento las veces que la miré ya que son demasiadas, siempre me fascino la historia del Titanic y no se me ocurre película mejor que esta para narrarla incluso pese a las licencias que se toma.
    Un 10 eterno para Titanic.

    ResponderBorrar