jueves, 22 de octubre de 2020

Viernes 13 (1980)

En 1957 un niño llamado Jason Voorhees se ahogó en el lago del Campamento Crystal Lake. Los responsables de cuidar a los niños no se hicieron cargo y poco tiempo después fueron asesinados. A partir de estos terribles sucesos el lugar fue conocido como "el campamento sangriento" y cerrado permanentemente por sus dueños. 23 años más tarde, el campamento fue reabierto nuevamente y un grupo de jóvenes fueron enviados al lugar para arreglarlo para la temporada de verano. Pero con la reapertura del lugar, el asesino del Crystal Lake que nunca fue atrapado vuelve y comienza a asesinar a los campistas.

En el comienzo de la década de los 80, el director Sean S. Cunningham presentó esta película de terror de muy bajo presupuesto llamada "Friday the 13th", que a pesar de las pocas expectativas que tenían sus productores, se terminó transformando en un auténtico éxito que revolucionó el género del terror.

Y a 40 años de su estreno junto con "Halloween" y "A Nightmare on Elm Street" se puede decir que es uno de los tres slashers más icónicos de la historia, y una de las sagas de terror más largas que se han hecho llegando a tener 12 entregas en total.
Hoy en día, la idea de ver a un grupo de jóvenes poco inteligentes siendo masacrados por un asesino en serie que ronda un campamento es lo más trillado dentro de esta clase de películas, pero justamente el mérito de "Friday the 13th" es inventar esta fórmula que sigue siendo utilizada incluso en la actualidad.

Omitiendo todos los méritos que tiene al ser un slasher precursor, la película perdió con el pasar de los años la efectividad que tuvo en su momento, las muertes son muy light, no da mucho miedo que digamos y encima por culpa de la popularidad que Jason adquirió con el pasar de los años, todos sabemos incluso antes de verla cuál es el final.
Fuera de eso, hay que destacar que a pesar de los pocos recursos que los productores tenían, lograron explotar al máximo las locaciones del campamento Crystal Lake, y el mantener un misterio constante que recién se revelaría al final respecto al asesino, tiene un efecto sorpresa que seguro en su momento funcionó muy bien.

"Friday the 13th" es una película que tiene todos los componentes para considerársela de culto, y aunque haya perdido mucho con el pasar de los años, es una película de terror imprescindible que tiene el principal logro de crear a uno de los asesinos más míticos del cine.

8.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario