martes, 6 de octubre de 2020

Sólo Dios perdona (2013)

Julian dirige un club de boxeo en Bangkok que sirve como pantalla para tapar su negocio de tráfico de drogas. Cuando su hermano Billy es asesinado después de masacrar brutalmente a una prostituta, su madre, la inescrupulosa jefa de una amplia organización criminal, llega para repatriar el cuerpo de su hijo predilecto. Consumida por el odio, la mujer le exige a Julian que los asesinos de Billy sean ejecutados, obligándolo a enfrentarse con Chang, un experimentado policía al que todos respetan.

Tras consagrarse poniendo tanto a la crítica como al público a sus pies con la premiada "Drive", Nicolas Winding Refn regresó con "Only God Forgives", una película destinada a levantar polémica pero que, a diferencia de la otra obra, apenas hace ruido.

El principal problema que el film presenta y que lo condiciona por completo es que la historia está muy mal construida, la trama tiene varias matices, pero al no estar abordada de la forma correcta se queda simplemente en partes sueltas unidas forzosamente.
Tampoco ayuda la lentitud con la que ciertas escenas se desarrollan, si bien artísticamente hablando hay escenas que están impecablemente realizadas, se alargan tanto que parecen interminables.

Pero así como no se puede negar la calidad con la que está filmada, también hay destacar que "Only God Forgives" encuentra en la violencia no sólo su carta más polémica y efectista, sino también la que construye los momentos más impactantes.
Por el lado de las actuaciones, Ryan Gosling, que a esa altura ya estaba consagrado como uno de los actores del momento, cumple con interpretar un personaje frío que apenas habla, pero no puede evitar quedar opacado por la similitud que presenta con su personaje en "Drive". Como contracara, Kristin Scott Thomas compone con diferencia la mejor interpretación de la cinta al ponerse en la piel de una jefa criminal desagradable y fascinante por igual.

Quedando a mitad de camino de la obra maestra que podría haber sido si su historia hubiera tenido la calidad de la violencia que presenta, "Only God Forgives" es una película de esas que amás u odiás, pero que más allá de sus defectos no dejará indiferente a nadie que la vea.

6.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario