domingo, 21 de abril de 2013

Mamá (2013)

El mismo día que su madre fue asesinada por su padre, las pequeñas hermanas Victoria y Lilly desaparecieron misteriosamente en el bosque. Han pasado 5 años desde ese suceso, y en ese tiempo su tío Lucas junto con su novia Anabelle jamás dejaron de buscarlas. Finalmente y después de una incansable búsqueda, ambas son encontradas en un estado muy deteriorado pero con vida, y comienzan lentamente a adaptarse a la vida que antes tenían. Pero las hermanas no volvieron solas y por las noches siempre reciben la visita de una extraña presencia a la que llaman "Mamá".

Nacida gracias a un cortometraje de 2008 que recibió la aprobación de Guillermo del Toro quien ahora la produjo, "Mamá" es una de las más interesantes películas de terror que llegaron este año y una de las mejores de fantasmas que se han hecho últimamente.

Esto último quedó demostrado por el buen recibimiento que obtuvo de parte de la crítica, y del éxito que cosechó en todo el mundo donde recaudó 146 millones de dólares.
A diferencia de una importante cantidad de esta clase de producciones, acá nos encontramos con un argumento muy sólido donde la película puede apoyarse y a partir de ese momento desarrollar una efectiva historia de terror psicológico con ciertos toques dramáticos.

Gracias a eso en un comienzo se prioriza más contar cómo las dos hermanas, encontradas en la cabaña que tienen un comportamiento salvaje por estar tantos años solas, comienzan a adaptarse a una vida normal junto con su tío y la novia de él, teniendo una constante desconfianza de ellos y un lógico desconocimiento de muchas cosas.
Todo ese proceso está muy bien desarrollado y la -sorprendentemente eficaz- actuación de las dos chicas que interpretan a Victoria y Lilly, son un detalle fundamental que ayuda a que nos creamos lo que estamos viendo (incluso la parte sobrenatural que a partir de ese momento se manifiesta).

Y es ahí cuando finalmente nos sumergimos de pleno a la película de fantasmas que todos estábamos esperando ver, y como tal nos encontramos con unos sustos muy bien realizados y varias situaciones donde el suspenso se maneja con impecabilidad para generar una notable dosis de tensión.
Por supuesto que tenemos un par de momentos obvios de ver en esta clase de films, pero se disimulan muy bien con el misterio que en un primer momento se mantiene acerca del aspecto de "Mamá", y con la posterior muestra en toda su plenitud que se hace de este horrible fantasma que es tan terrorífico y vengativo como podríamos haber esperado.

Otro detalle que me parece digno de destacar es ese final agridulce en el que la historia desemboca y que más allá de gustar o no, no se puede negar que está ejecutado de una forma muy tensionante y cierra con relativa coherencia todos los hechos que vimos anteriormente.
"Mamá" es una de las películas de fantasmas más interesantes que nos llegaron en los últimos años, que consigue hacer uso del terror psicológico de una manera totalmente efectiva, manteniéndote constantemente atrapado y brindándote un par de sustos que sí funcionan, y que seguramente al terminar el año todavía seguirá destacándose como una de las mejores del género que nos llegaron en este 2013.

8.4/10

4 comentarios:

  1. de las pelis de fantasmas mas tenebrosas que vi

    ResponderBorrar
  2. Gran película de terror que prioriza su construcción dramática appyada en unas exquisitas actuaciones.

    ResponderBorrar