jueves, 20 de febrero de 2014

RoboCop (2014)

Año 2028. La compañía OmniCorp, una multinacional especializada en tecnología robótica, ha probado en distintos países que sus robots son capaces de mantener la paz en territorios peligrosos y ahora busca lograr lo mismo en Estados Unidos. Para lograr su cometido, optan por crear una máquina mitad robot y mitad humano, y para esto utilizan lo que queda del cuerpo de Alex Murphy, un policía gravemente herido en un atentado, que ahora será convertido en una implacable máquina contra el crimen.

Si hablamos de las películas de ciencia ficción más estigmáticas de los años 80, es imposible no mencionar entre los primeros lugares a "RoboCop", el film de Paul Verhoeven que con el pasar de los años se convirtió en una obra de culto que cosechó millones de seguidores e incluso hoy en día resiste al paso del tiempo.

Por esos motivos, cuando se anunció la idea de hacer un remake de una película que para muchos es perfecta, las críticas no se hicieron esperar y a pesar del extremo pesimismo que había, este año finalmente se estrenó esta nueva "RoboCop".
Y después de haberla visto, tengo que compartir con muchos la definición de que esta nueva versión es completamente innecesaria y distorsiona totalmente la esencia de la original. Pero también y pese a ser un remake fallido, no deja de ser una película que intentando (aunque sea difícil) verla de manera independiente, es un gran entretenimiento que está muy bien construido e igual de bien ejecutado.

Las comparaciones son inevitables así como también el público al que cada película apuntaba: mientras que el film del 87 era una propuesta extremadamente violenta que no escatimaba en mostrar la brutalidad tanto robótica como humana, esta remake suaviza hasta el mínimo el componente violento, intentando claramente capturar a un público mucho más amplio.
Y ese es uno de sus principales defectos que hacen que sea un film sin personalidad (cosa que la original tenía de sobra), junto con otros cambios igual de perjudiciales como ese dramatismo excesivo que aporta la esposa y el hijo de Murphy, los nuevos villanos (totalmente naifs al lado de los sádicos y despreciables que eran en la original) y un detalle que personalmente me resultó chocante es ese cambio y minimización del compañero del protagonista, que pasó de ser una valiente mujer que era una pieza fundamental a un hombre cuyo momento más relevante es cuando hace un irónico chiste respecto a la armadura de RoboCop.

Todos estos detalles hacen que estemos ante un remake que no le hace justicia a la obra que reinventa, pero volviendo a juzgarla como una película de acción/ciencia ficción independiente, es ahí cuando tenemos varios fuertes que se le pueden destacar.
El primero de ellos es la interesante explotación que se hace entre el debate interno y externo que se da entre hombre y máquina, en este punto hay un desarrollo muy efectivo que pasa a convertirse en el eje principal, donde vemos cómo Murphy es utilizado como un arma de la OmniCorp para la lucha contra el crimen, manipulándolo para que deje su personalidad de lado, pese a que este mismo lucha constantemente para mantener el elemento humano sobre el robótico.

Otra mejoría destacada es la de los efectos especiales, cosa lógica considerando los 100 millones de dólares con los que el director contó, que sirven para crear escenas de acción muy bien construidas donde tenemos desde vibrantes persecuciones automovilísticas hasta varios intensos tiroteos.
Por estos logrados aspectos, "RoboCop" es una película que como producción hollywoodense nos garantiza entretenimiento y acción por igual que la hacen más que disfrutable, pero también, es imposible no juzgarla como lo que es: un remake de una obra maestra, y en ese sentido es donde falla por completo quedando como una actualización que no hacía falta, y que lejos esta de ser icónica como la "RoboCop" del 87.

6.4/10

3 comentarios:

  1. desearia que esta fiebre de remakes se detenga,solo sirve para arruinar grandes clasicos como ahora sucedio con robocop

    ResponderBorrar
  2. no es tan mala,las hay peores...

    ResponderBorrar
  3. han visto la robocop original? asi entenderan porque esta película apesta

    ResponderBorrar