sábado, 23 de diciembre de 2017

Los grandes fracasos del 2017

Siempre se ha dicho que la calidad y el éxito no van de la mano, de hecho, podemos recordar numerosos ejemplos de que no siempre triunfa quien realmente merece.

Pero más allá del merecimiento, los números son los que hablan y los espectadores quienes condenan a una película al fracaso, ya sea porque no gustó o porque no generó el interés suficiente para pagar una entrada por ella.

Caballeros medievales, extraterrestres, robots, viejos conocidos y nuevos que nadie quiso conocer integran el grupo en el que nadie quiere estar.

A continuación una lista con los 12 mayores fracasos del 2017.

1: El Rey Arturo: La leyenda de la espada

175 millones de dólares le confió Warner a Guy Ritchie para su versión sobre el emblemático personaje, vistos los resultados parece una locura, pero no hay que olvidar que además del prestigio de Ritchie, sus dos adaptaciones de "Sherlock Holmes" fueron rotundos éxitos taquilleros.
Lamentablemente para el director inglés y el estudio, "El Rey Arturo: La leyenda de la espada" obtuvo unos míseros 39.2 millones en Estados Unidos, mientras que el resto del mundo aportó 109.5. Con una recaudación final de 148.7 millones que ni siquiera alcanzaron para cubrir su presupuesto, el personaje medieval se ganó un lugar entre los mayores bombazos taquilleros de la historia compartiendo lugar con "John Carter" y otros tantos desafortunados.


2: Valerian y la ciudad de los mil planetas

177.2 millones de dólares fue el presupuesto de la película europea más costosa de la historia que adaptaba un popular cómic francés. Luc Besson consiguió con "Valerian y la ciudad de los mil planetas" una proeza visual, entretenida en todo momento aunque con una dupla protagónica sin el mínimo carisma. No es de extrañar que en Estados Unidos haya pasado desapercibida ya que la historieta es francesa (sus 41.2 millones atestiguan el escaso interés); pero el mayor problema fue que ni Europa consiguió salvarla, consiguió unos 184.7 millones que serían más que loables si de un menor presupuesto habláramos, pero como no es el caso, el total de 225.9 millones del film de Besson parecen condenar cualquier intento de iniciar una franquicia.


3: Monster Trucks

Nadie esperaba que los camiones monstruo tuvieran éxito, la sola propuesta lo aseguraba, así y todo Paramount y Nickelodeon destinaron 125 millones a su concepción. 33.4 millones en USA, 31.1 en el resto del mundo = 64.5 millones que ofician como las piedras en el camino que estos vehículos no pudieron atravesar.


4: Blade Runner 2049

35 largos años pasaron desde que Ridley Scott creó una de las mayores referentes del cine de ciencia ficción, la cual en su momento fue un fracaso de taquilla que el público reivindicó con el pasar de los años. Irónicamente, su secuela no pudo escapar de una suerte similar. La crítica la amó, gran parte del público también, pero esto no fue suficiente para salvarla económicamente. "2049" costó 150 millones, en Estados Unidos sólo recaudó 91.5 millones, en el resto del mundo fue algo mejor valorada con 166.7 millones. Sumando sus acumulados, 258.2 millones no alcanzan para salvarla de integrar la lista de fracasos del 2017, pero en este caso aún se puede apostar a una salvación post cartelera como ocurrió con su predecesora.


5: Ghost in the Shell

Scarlett Johansson demostró que es capaz de liderar una cinta de acción por sí sola, "Lucy" es el claro ejemplo de su efectividad taquillera. Por significar su actriz protagonista una garantía y pese a la polémica por no respetar los orígenes asiáticos del anime, la adaptación de "Ghost in the Shell" centró su campaña publicitaria en ella y esta vez los resultados no fueron nada buenos. 110 millones costó, en USA fracasó estrepitosamente recaudando apenas 40.6 millones, en otras partes del mundo sumó 129.2 millones (ni siquiera China y Japón pudieron salvarla). Al ver su total final, 169.8 millones resultan escasos y estancan la posibilidad que el live action del aclamado anime continúe (al menos en Hollywood).


6: Geo-Tormenta

Los desastres naturales suelen ser un blanco seguro en la taquilla, tenemos pruebas de sobra de su catastrófica efectividad. Obviamente no siempre se aplica la regla y "Geo-Tormenta" lo demuestra: 120 millones de presupuesto, unos lamentables 33.4 millones en Estados Unidos y unos fuertes pero insuficientes 175 millones en el resto del mundo. ¿A qué se debe esta diferencia tan grande? En USA estrenó días después del ciclo de huracanes que castigaron al país, la gente no estaba con ánimos de divertirse con una desgracia tan reciente. Es así como sus 208.4 millones condenaron a "Geo-Tormenta" a la catástrofe (económica).


7: Power Rangers

Iconos de los años 90 y todavía en emisión a través de las tantas series que se hicieron luego de la original, no sonaba mal la idea de ver a los Rangers en una superproducción de 100 millones y con un tono más serio que en la televisión. En Estados Unidos tuvo un prometedor comienzo pero luego su performance fue tan irregular que se quedó en 85.4 millones, en otras partes del planeta fueron directamente ninguneados y los 56.9 millones recaudados no ayudaron en nada. Con un total de 142.3 millones, podríamos ir diciéndoles adiós a los Rangers, no obstante, en este caso hay un factor con el que el resto no cuenta y que podría salvarlos: el merchandising, la venta de muñecos creció exponencialmente gracias a la película.


8: La promesa

Un tanque hollywoodense de 90 millones sobre el genocidio armenio y con un romance en el medio era algo arriesgado... ¡y lo fue! Apenas 8.2 millones recaudados en USA y total desconocimiento en festivales o cualquier premiación importante.


9: La cura siniestra

Lejos quedaron los tiempos donde Gore Verbinsky era un hacedor de éxitos ("La Llamada", "Piratas del Caribe"). Tras el tropiezo millonario con "El llanero solitario", el director vuelve a conocer las mieles... del fracaso con la estimable "La cura siniestra". 40 millones costó, 8.1 recaudó en Estados Unidos y otros 18.5 en el resto del mundo. El resultado final: 26.6 millones que no alcanzan ni siquiera para cubrir el presupuesto inicial (mucho menos la publicidad).


10: Tulip Fever

Postergado en numerosas ocasiones y atrasando hasta este año su estreno, este drama romántico de 25 millones se estrelló en Estados Unidos consiguiendo apenas 2.4 millones; el mundo tampoco la salvó (5.9 millones). Finalizando en 8.3 millones que se traducen en grandes pérdidas, como consuelo podemos decir que no fue la culpable de la ruina de The Weinstein Company (ese honor le cabe sólo al degenerado Harvey)


11: El espacio entre nosotros

Hasta no hace mucho tiempo, hubo un período donde cualquier Young Adult triunfaba independientemente de su calidad... pero parece que dicho período ya acabó. "El espacio entre nosotros" costó 30 millones, 7.9 obtuvo en USA y 6.9 en el mundo. Sus 14.8 millones la hundieron sin pena ni gloria.


12: Locos por las nueces 2

Sin importar su calidad, cualquier producto que tenga éxito debe tener secuela... toda una máxima en Hollywood. "Locos por las nueces 2" es el resultado del triunfo económico de su predecesora, triunfo que ya no se repitió. 40 millones costó, 28.4 recaudó en Estados Unidos y 36.8 en el resto del mundo. Los 65.1 millones con los que cerró su carrera la dejan a mitad de las ganancias de la anterior y ¿cancelan la tercera que sus productores planeaban?

4 comentarios:

  1. Blande Runner 2049 es excelente, qué pena!

    ResponderBorrar
  2. El rey arturo y valerian me parecieron de lo mas disfrutables... algunas veces el publico tiene gustos extraños miren sino a la saga de rapidos y furiosos o las de transformers :(

    ResponderBorrar
  3. ¿No falto liga de la justicia en la lista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liga de la Justicia no es un fracaso, lleva recaudados 655 millones (más del doble de su presupuesto).
      Sí es una gran decepción ya que es la menos recaudó del DCEU, quedó en ridículo frente a la "Mujer Maravilla" que sola consiguió mucho más y perdió contra todos los superhéroes de Marvel. Enorme decepción económica, pero no fracaso.

      Borrar