martes, 19 de diciembre de 2017

¡Madre! (2017)

Un escritor carente de inspiración y su mujer viven en una apartada casa sin mayores contratiempos. Cuando dos extraños llegan a su puerta, el hombre los invita a quedarse pese a la incomodidad de la mujer. Poco a poco, el escritor comienza a comportarse de manera extraña mientras ella trata de echar sin éxito a las personas de su hogar.

"Que hablen bien o mal lo importante es que hablen de mí", exclamaba el reconocido pintor Salvador Dalí sobre la variedad de opiniones que sus obras despertaban.

Podríamos decir que Darren Aronofsky se rige bajo esa frase, de profesar lo contrario nunca se hubiera arriesgado a rodar una película tan arriesgada como "Mother!".
Ignorada en todos los premios importantes y fracasando en la taquilla, esta es una de esas películas que generalmente no encuentra un punto medio en los espectadores: o la aman y defienden con intensidad, o la odian  y atacan con la misma ferocidad.

Utilizando una apartada casa en constante reparación como escenario principal y a través de los ojos (e interminables caras de sufrimiento) de Jennifer Lawrence, Aronofsky construye una metáfora bíblica que desconcierta, incomoda e incluso desagrada.
Desconcierta ya que sus referencias no son tan sencillas de comprender pero tienen perfecto sentido al entenderlas. Incomoda ya que es imposible no ponerse en el lugar de Madre mientras su hogar es invadido por extraños que no hacen más que destruirlo. Desagrada ya que el director no tiene miramientos a la hora de retratar la fealdad del ser humano, esa certera capacidad para destruir toda clase de belleza.

Es comprensible que muchos odien la película ya que los excesos en los que incurre Aronofsky son muchos y variados, el desenlace es una de las representaciones más crudas y a su vez surrealistamente realistas de lo que el caos significa.
No obstante y pese a que no alcanza el nivel de sus obras más reconocidas, su valentía a la hora de saltar desde el edificio más alto para filmar esta desconcertante, incómoda y desagradable metáfora bíblica llamada "Mother!" es digna de aplaudir (independientemente de si se la amó u odió).

7.7/10

5 comentarios:

  1. La actuación de Jennifer Lawrence es increíble y Bardem tampoco se queda atrás, pero encontré a la película una bola de pretenciosidad de la cual no entendi nada más que es una versión perversa de la biblia, pero mas que eso no...
    El corzón, lo del bebé, los dos hermanos matandose, esos malnacidos fanáticos que abusan de Jennifer como si fuera nadie... escenas provocativas pero sin raciocinio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una película que divide al espectador en dos bandos fuertemente definidos y donde es complicado que se la vea desde un punto intermedio, más allá de sus valores artísticos ese es su atractivo primordial.

      Borrar
    2. Adjunto un resumen que circula por Internet donde se explican los puntos más controvertidos o poco claros de la película:

      #1 'Madre!' es una cinta inspirada en la Biblia.

      #2 El personaje de 'madre' es en una representación de la madre naturaleza.

      #3 La casa es el la representación del planeta Tierra, el estudio es el paraíso y el sótano el infierno.

      #4 Su esposo, "el poeta" es la representación de Dios. Él es el creador (lo dice al final de la película).

      #5 El primer huésped que llega a la casa representa a Adán.

      #6 Después de que el poeta le saca la costilla al huésped (literal) por la noche, llega su esposa (Eva) al otro día.

      #7 El diamante en forma de corazón es la manzana prohibida, la cual quiebran y por ende, son expulsados del paraíso (el estudio del poeta).

      #8 Sus dos conflictivos hijos representan a Caín y Abel, con todo y el asesinato.

      #9 El poeta tiene serios problemas de vanidad. Nunca está conforme con el amor y la admiración que le brinda su esposa, siempre quiere más, es por eso que le encanta el hecho de tener fanáticos e invita a más de ellos a su casa.

      #10 Los huéspedes destruyen la casa sin importarles la opinión de la madre, ya que el poeta les dijo que eran bienvenidos, justo como los humanos destruyen la naturaleza.

      #11 El poeta crea su obra maestra (los diez mandamientos) se la da a su editora (Moisés) y ahí comienzan los verdaderos problemas, ya que todos los huéspedes de diferentes nacionalidades interpretan de manera diferente sus palabras.

      #12 Comienzan una guerra dentro de la casa, hay asesinatos, adoraciones y pegan por todas las paredes fotografías de el poeta, lo que representa el fanatismo religioso del mundo.

      #13 Madre está muy mal, está lastimada a causa de la guerra, sin embargo el poeta sigue aceptando a los huéspedes destructores y groseros ya que ellos simplemente piden disculpas y él los perdona.

      #14 La casa (la Tierra) empieza a venirse abajo con tanta sobrepoblación, odio, guerras y muertes.

      #15 La madre da a luz en medio del caos, el hijo de la pareja representa a Jesús, de hecho es el mismo poeta quien lo entrega a sus fanáticos que lo matan y comen de él.

      #16 El poeta le pide a la madre naturaleza que perdone a los humanos, pero ésta decide ponerle fin a todo y destruye la Tierra.

      #17 El poeta utiliza el amor de la madre naturaleza para volver a crear un nuevo planeta, quizá con nuevos humanos, aprendiendo de sus errores

      esta interpretación está basada en las declaraciones del mismo director de la cinta, Darren Aronofsky, quien afirmó en una entrevista que «hay elementos completamente bíblicos»:

      Borrar
    3. Wuooo demasiada información junta para comprenderla toda
      Quede en shock con lo del bebe pero ahora creo que es un gran final si ella es la madre naturaleza
      Los humanos la destruyen y ella decide acabar con todo, no hay perdón pero luego todo debe iniciar siguiendo el ciclo de la vida (wuoooo)

      Borrar
  2. La tuve que ver cinco veces para entenderla completa y así y todo me pasé horas leyendo sobre esta película en blogs y foros para entenderla mejor. Mi veredicto: una obra de arte pura!
    Supongo que no le fue nada bien porque a la gente le gusta lo fácil de consumir y prefieren no arriesgarse con lo diferente, los que lo hacemos agradecidos de ver una increíble obra como Madre.

    ResponderBorrar