viernes, 6 de julio de 2018

12 horas para sobrevivir: El inicio (2018)

Buscando descender la tasa de criminalidad al mínimo, los Padres Fundadores de América llevan a cabo un controvertido experimento sociológico en Staten Island. Durante 12 horas todo crimen será legal, las personas podrán salir a las calles a depurar todo el odio acumulado sin ningún tipo de castigo, desatando una expiación en la isla que será conocida como la Purga.

Una familia de la clase alta se prepara para pasar la noche de la expiación encerrados en su mansión, seguros del caos desatado en las calles y amparados por su poder adquisitivo que los coloca lejos de aquellos que salen a purgar.

Pero no todos en la familia comparten el mismo pensamiento y cuando ve a un hombre de color desesperado pidiendo ayuda, el hijo del matrimonio decide dejarlo entrar, atrayendo a los purgadores que exigen que entreguen a ese denominado ser inferior para dejar en paz a aquellos que los Padres Fundadores considerando superiores, después de todo, la depuración debe ser para sacar afuera la ira acumulada acabando con quienes "ensucian" a la sociedad.
Recordar el comienzo de la primera película de la saga "The Purge" es fundamental ya que define por completo la intención que tiene esta franquicia, tenerlo presente para ver sus secuelas ayuda a mantener al espectador atento a la crítica social nunca ausente; rememorarlo es de aún mayor importancia para ver esta precuela denominada "The First Purge" ya que pierde toda sutileza para narrar el origen de la Purga en base a dicha crítica social y con tanta sangre como sus predecesoras.

Es curioso el nivel de relevancia que esta saga cobró en la era Trump ya que toda ella se ve como una peligrosa sátira de la gestión del actual Presidente de Estados Unidos (incluso considerando que inició años antes de que el empresario asumiera), y esta entrega establece con mayor contundencia dicho comparativo.
Relacionar el inicio de la Purga a un experimento sociológico es inicialmente una premisa más que interesante, aunque no hay espacio para abarcar en impacto social ya que el espectáculo de violencia se impone con el desarrollo de la anarquía.

Tiroteos en cantidades, puñaladas, acuchillamientos múltiples, narcotraficantes defendiendo su barrio, blancos a lo Ku Klux Klan llamados a instalar el caos, algunas pinceladas de humor negro y un villano desquiciado (Skeletor) que deja grandes momentos pese al secundario lugar al que es relegado para que se imponga la crítica social.
"The First Purge" no engaña a nadie, no innova en nada la saga eso es verdad y no está al nivel de sus dos brutales predecesoras, no obstante, es una precuela que contiene todos los elementos que gustan de esta taquillera franquicia la cual parece seguirá brindando más noches para que la expiación se desate en las calles.

7.3/10

4 comentarios:

  1. Me gustan todas las películas de la saga pero odio a los personajes que las protagonizan. Son unas víctimas demasiado forzadas y siempre negros, es que acaso no pueden ser malos ellos tambien?
    Me habría gustado ver al sargento que aparecía en las otras dos, de igual forma me gusto por tanta sangre y muertes.

    ResponderBorrar
  2. Es igual que las otras no les queda muchas ideas parece... mejor suerte para la proxima.

    ResponderBorrar
  3. No es muy distinta a la dos y a la tres eso es cierto, pero me agrado conocer como comenzó todo aunque aun tengo muchas preguntas sobre los padres fundadores, espero en la serie las respondan.

    ResponderBorrar
  4. deberian de darle una pelicula entera a skeletor, es el mejor villano desquiciado qeu tuvo la saga

    ResponderBorrar