lunes, 1 de abril de 2019

¿Qué significa el final de "Nosotros"?

Aclamada por la crítica en general, amada por muchos espectadores y odiada por otros tantos, "Nosotros" se ha convertido en una de las películas que más está dando que hablar durante este 2019.

Detrás de la que parece ser una clásica home invasion (que lejos está de serlo), nos encontramos con simbolismos y metáforas comparativas a la sociedad actual, además de un desenlace que a muchos dejará pensando un largo rato.

A PARTIR DE ACÁ SPOILERS

Con tres de los cuatro dobles muertos y su esposo e hija aparentemente a salvo, Adelaide regresa a la atracción de la playa, lugar donde todo comenzó, para recuperar a su hijo, el cual fue secuestrado por su doble, Red.

La mujer se encuentra con su maligna imagen en el subsuelo al que la llevan unas escaleras ocultas, donde se topa con largos pasillos, habitaciones varias, diferentes salones y con la propia Red.

En este punto es que todo se revela gracias a la villana que cuenta que los "atados" fueron creados en un laboratorio bajo la superficie duplicando a cada persona con el objetivo de controlar sus acciones. El experimento fracasó ya que pese a poder clonar el cuerpo en exactitud, el alma no se pudo replicar de la misma forma, siendo los "atados" condenados a vivir bajo tierra alimentándose de conejos, mientras sus pares gozaban de la buena vida y diferentes comodidades en la superficie.

Eso nos lleva a la escena inicial donde vemos a Adelaide encontrándose con su doble cuando era niña, la cual fue arrastrada por la otra niña al subsuelo luego de ser estrangulada dañando así sus cuerdas vocales para siempre, mientras que la doble regresó en lugar de ella para vivir su vida, crecer con las ventajas que su origen le negó inicialmente y años más tarde formar una familia mientras la verdadera Adelaide sufría el destino de los "atados".

Al no ser una "atada" original, Adelaide era la única que presentaba una inteligencia mayor dentro de la comunidad subterránea por lo que se convirtió en una especie de mesías ideando el plan para sacarlos a la superficie y tomar el lugar que siempre les fue negado.

Finalmente su plan tuvo éxito ya que los "atados" triunfaron como bien podemos observar con esa interminable cadena roja que forman, la verdadera Adelaide es asesinada por la verdadera Red, la cual regresa con su familia que desconoce que ella es la impostora, a excepción de su hijo quien pasó un tiempo en el subsuelo con la doble y en la camioneta demuestra con su expresión de horror estar al tanto de quién es realmente su madre.

1 comentario: