sábado, 18 de mayo de 2019

Pokémon: Detective Pikachu (2019)

Cuando su padre Harry desaparece luego de un misterioso accidente automovilístico, Tim Goodman viaja a Ryme City para descubrir qué fue lo que ocurrió. Iniciando la investigación, Tim cuenta con la ayuda del compañero de su padre, un Pikachu con habilidades detectivescas al que sólo él puede escuchar hablar. La dupla inicia una investigación por la ciudad donde los Pokémon y los humanos conviven pacíficamente, adentrándose en un misterio que deberán descifrar para encontrar a Harry.

♫Atrápalos ya, atrápalos ya... ¡Pokémon!♫. Cuán memorable resultan con el pasar de los años las estrofas del primer opening de uno de los dibujos japoneses más populares de todos los tiempos, el cual llegó para instalar a sus variados personajes desde 1997 y hasta la actualidad.

Con varias películas animadas, numerosos videojuegos y extenso marketing de la marca, iba a llegar el momento en que Pikachu y los Pokémon tuviesen su gran oportunidad en un live-action hollywoodense y este 2019 marca la primera (pero seguro no última) ilustración en acción real del mundo Pokémon.
Para arrancar hay que señalar que "Detective Pikachu" adapta uno de los anteriormente mencionados videojuegos, por lo tanto no funciona como adaptación directa de la historia de la serie y de ahí la ausencia de Ash, el Equipo Rocket y varios reconocidos miembros del mundo Pokémon.

Sin embargo, a su vez sí adapta la serie ya que nos trae a muchos de los Pokémon pertenecientes a aquellos 151 iniciales, destacándose obviamente a Pikachu que es el encargado de llevar adelante la película.
Y para alivio de todos los que temían que "Pokémon" sufriera el trágico destino que otros reconocidos dibujos japoneses experimentaron en Hollywood (inolvidable la profanación que fue "Dragonball Evolution"), "Detective Pikachu" no sólo es un alivio, sino que también es una adaptación respetuosa, afectuosa y más que divertida de la que los Pokemon pueden estar orgullosos.

Más allá de que tenemos un argumento bien planteado con un misterio que justifica la trama, la realidad es que lo más importante del film es ver a los monstruos representados y al entrañable Pikachu dentro de una ciudad Pokémon.
Pese a que el enfoque presenta ciertas similitudes con "Zootopia", "Detective Pikachu" hace de la ciudad un personaje más y la aparición de criaturas de fundamental importancia en la serie como Bulbasaur, Squirtle, Charizard, Jigglypuff, Magikarp, Gengar, Psyduck, Snorlax y sobre todo Mewtwo representará un sueño cumplido para los fanáticos más acérrimos.

Obviamente que el que se roba la película es Pikachu, su diseño es perfecto y aunque habla (con la voz de Ryan Reynolds en la versión original) su carisma se mantiene a pleno y verlo resolviendo un misterio por la ciudad Pokémon es tan divertido como estimulante.
Sorteando con comodidad la difícil tarea de llevar a la gran pantalla un dibujo animado tan popular, "Detective Pikachu" es la adaptación que los Pokémon y sus seguidores se merecían, esperemos que sea el inicio de una franquicia que continúe retratando con tanto afecto y respeto a este apasionante mundo de criaturas, batallas, amistad y un icónico ratón amarillo.

8.5/10

2 comentarios:

  1. La ame! espero sigan haciendo peliculas de pokemon tan buenas como esta

    ResponderBorrar
  2. Temia que la cagaran como con dragon ball pero respire y me rei toda la pelicula, me quede con ganas de mas batallas pokemon pero no puedo quejarme, fue una sorpresa

    ResponderBorrar