lunes, 7 de septiembre de 2020

Mulán (1998)

Los Hunos invaden China buscando destituir al Emperador. Cuando un varón de cada familia es llamado para sumarse al ejército imperial, Mulán, una joven que se rehúsa a que su futuro sea el de ser sólo una esposa, decide tomar el lugar de su débil padre. Haciéndose pasar por hombre y con la ayuda del dragón protector Mushu, Mulán se somete a un exhaustivo entrenamiento para pelear contra los Hunos y llevar el honor a su familia.

Mucho antes de que las princesas de Disney se convirtieran en mujeres poderosas que no necesitan de un hombre para ser rescatadas, en 1998 "Mulán" llegó para ser una de las pioneras dejando de lado al trillado príncipe azul y librando ella misma su propia batalla.
Partiendo de un argumento basado en una leyenda china, además del empoderamiento femenino nos encontramos con una historia digna del cine épico donde no faltan vibrantes enfrentamientos y una noble causa por la cual la protagonista se une al combate.

Tampoco está ausente el humor que es aportado en su mayoría por el dragón Mushu, el protector astral de Mulán que es el encargado de guiarla y también de sacar la mayoría de las risas (junto al grillo) con su torpeza.
Con una cuidada animación, unas canciones pegajosas en su mayoría y una banda sonora que brilla especialmente en el combate final, "Mulán" es una de las cintas de Disney imprescindibles de los años 90 y una fundamental para la reivindicación de las mujeres dentro historias que habitualmente eran llevadas por hombres y que gracias a producciones como esta a lo largo de los años se produjo un cambio que equiparó la importancia de ambos géneros.

8.5/10

2 comentarios:

  1. Es una de las mejores películas que Disney realizo en los años 90, solo la colocaría detrás del Rey León.

    ResponderBorrar
  2. Fantástica película y la verdadera definición del empeoramiento femenino

    ResponderBorrar