lunes, 21 de agosto de 2023

Oppenheimer (2023)

J. Robert Oppenheimer lidera el "Proyecto Manhattan", el cual consiste en la creación de la primera bomba atómica para su país. Al ver el devastador resultado de su trabajo, Oppenheimer cuestiona el accionar de Estados Unidos y es fuertemente cuestionado por su ahora oposición al uso de armas nucleares.

Pieza fundamental en la concreción de un hecho que acabó con la vida de miles de personas en un contexto bélico que lo convirtió en un héroe para su país, J. Robert Oppenheimer fue un nombre que quedó grabado en la historia por ser el llamado "Padre de la bomba atómica".

Narrando parte de su vida y centrándose sobre todo en la creación y ejecución del "Proyecto Manhattan", Christopher Nolan lleva a la gran pantalla la historia del físico.
Más allá de la impecable campaña publicitaria en colaboración con Barbie que ayudó a que la película se convierta en un rotundo éxito de taquilla, "Oppenheimer" es un biopic muy sólido con secuencias y diálogos de alto impacto que a su vez es víctima de la ambición de su director.

No es sencillo crear una superproducción con clasificación R de 3 horas de duración, mucho menos entregar una historia apoyada en la constante y ciertamente repetitiva interacción entre sus personajes.
En ese sentido, no se puede más que aplaudir que Nolan haya logrado una bomba taquillera con hechos que son más bien propios de un documental.

No obstante, las 3 horas de duración pesan en algunas ocasiones, hay agregados que se sienten de relleno y el exceso de diálogo será apabullante para muchos.
Yendo a las tantas virtudes de "Oppenheimer", destacar la enorme calidad artística que posee: la dirección de Nolan, las actuaciones de excelsa calidad (especialmente la de Cillian Murphy), la exquisita banda sonora fundamental en la construcción de momentos memorables.

No podemos dejar de lado esa impresionante secuencia dónde se recrea el ensayo de la bomba atómica que es sencillamente sobrecogedora, el film hubiese sido de aún mayor espectacularidad ilustrando el evento de Hiroshima/Nagasaki, pero también se comprende que al ser un biopic nunca se abandone el protagonismo del físico.
Héroe o villano, objeto del gobierno a consciencia o carente de sabiduría del terrible daño que su bomba causaría, "Oppenheimer" es una película que está más cerca de idealizar a Oppy que de condenarlo aunque sí invita al debate durante sus 3 horas para que cada uno saque sus propias conclusiones acerca de este personaje tan representativo de la historia escrita en los años 40s.

7.8/10

9 comentarios:

  1. Me encantó la película, de las mejores que he visto este año.

    ResponderBorrar
  2. Una nueva obra maestra de Cristopher Nolan a la par de Origen, Interestelar y el caballero de la noche.

    ResponderBorrar
  3. Fascinante y bestial por igual
    Actuaciones de primer nivel
    Musica, dirección y vestuarios excelso
    Un rotundo 10

    ResponderBorrar
  4. Aburrida y pretenciosa casi me levanto para salir de la sala.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino igual y de hecho durante mi función si se levantaron varias personas por le aburrimiento

      Borrar
  5. Si creo que tiene cierto relleno y no me gustó que Nolan haya caído en la vulgaridad de las escenas sexuales mostrando el desnudo explícito de Florence pugh, no parecia algo de su cine esa clase de momento.
    No obstante la película es nuy redonda, Cillian Murphy y Robert Downey Jr están increíbles y la magia de Nolan está presente en todo momento.

    ResponderBorrar
  6. Tenia tanto hype por la película y no me decepciono en nada, valio cada maldito segundo!

    ResponderBorrar
  7. Una obra que te sumerge en las distintas contradicciones del personaje central. Los personajes de alrededor también están estupendos y tienen su momento. Su arquitectura narrativa, tanto visual como sonora, es muy atrayente, al principio puede apabullar, pero tras unos momentos ya no te suelta hasta el final.

    ResponderBorrar
  8. Nolan demostrando quien manda a la hora de hacer cine de autor y venderlo como un blockbuster que puede hacer más de 800 millones de dólares en la taquilla, clase maestra de marketing!

    ResponderBorrar