jueves, 12 de octubre de 2023

El exorcista: Creyentes (2023)

Angela y su amiga Katherine desaparecen misteriosamente en el bosque. Tres días después, las niñas regresan sin recordar los acontecimientos ocurridos ni poder explicar dónde se encontraban. A partir de ese momento, ambas comienzan a experimentar un preocupante cambio de personalidad que lleva a sus familias a pensar que están poseídas por una entidad demoníaca.

En el año que la que es considerada una de las mejores y más importantes películas de terror de todos los tiempos cumple 50 años, de la mano de Blumhouse nos llega esta secuela que ignora a sus predecesoras para continuar la historia del film de 1973.

Lamentablemente y a diferencia de lo que consiguió allá por 2018 con la tardía secuela de "Halloween", el director David Gordon Green entrega una continuación que no le llega a los talones a la obra original.
Esto tampoco quiere decir que estemos ante el desastre que muchos afirman "The Exorcist: Believer" es, de hecho si la juzgamos como una película de exorcismo independiente estamos ante algo bastante decente.

Pero ahí radica el problema, no podemos valorarla únicamente de esa forma ya que oficia como continuación de los hechos de 1973 y en ese punto falla de forma rotunda.
Entre los tantos problemas que "Believer" presenta está su carencia de identidad, si le sacamos las conexiones y referencias estamos ante cualquier producción de exorcismos que Hollywood produce cada tanto. No tiene la menor dosis de originalidad, no intenta ni siquiera arriesgar en lo más mínimo y se apega a todos y cada uno de los clichés que ya conocemos de memoria.

Ojo, la factura técnica está muy cuidada, las actuaciones son decentes, los efectos de maquillaje muy logrados y hay varias secuencias muy logradas que podemos rescatar.
Traer de regreso a Ellen Burstyn con su icónica Chris MacNeil es tanto un regalo para quienes aman el film original como a su vez un eficaz método publicitario, su participación es muy reducida y apenas se ahonda en el exorcismo de Regan más que a través de un par de detalles, aunque también gracias a ella tenemos un momento de preciada nostalgia hacia el final.

Haciendo un resumen general de todo lo dicho anteriormente, podemos decir que "The Exorcist: Believer" es una película de exorcismos tan trillada como correcta dentro de su categoría, no obstante, pesa más la gran decepción que supone al ser una débil secuela de una de las películas de terror más importantes de la historia, la cual merecía una continuación mejor trabajada y con un director que no tenga miedo de arriesgarse en vez de aferrarse a los lugares convencionales que la convirtieron en esta desilusión.

6.0/10

12 comentarios:

  1. Mala es poco, deberían prohibirle a ese director volver a dirigir una película de terror ya arruinó Halloween con ese final horrible y ahora el exorcista.

    ResponderBorrar
  2. Se veía venir que no sería buena desde sus adelantos, solo se cumplió una profecía muy obvia el milagro hubiese sido que la hagan bien.

    ResponderBorrar
  3. El problema de la película es que es una secuela del exorcista si le retiraran su título y relación con la película otra cosa sería, en si no creo que sea peor que otras de exorcismos pero se la está odiando por su función de secuela.

    ResponderBorrar
  4. El maquillaje que se utilizo en la niña blanca me recordo mucho a Regan y me gusto bastante, los gestos de la otra actriz tambien fueron buenos, pero en si una historia para el olvido.

    ResponderBorrar
  5. Comprendo el odio por ser una secuela "indigna", pero tampoco es tan mala no exageremos... Es una película de exorcismos común y como tal de puede disfrutar y hasta momentos de suspenso interesantes tiene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso igual la película tuvo cosas malas pero también cosas buenas, además creo que sentaron las bases para la segunda parte que de seguro será protagonizada por Linda Blair y mejorarán todo lo que no gusto de esta película.

      Borrar
    2. Entonces le hubiesen dado un papel mas importante y hecho la historia sobre Regan que es lo que la mayoria queriamos ver, esta pelicula no esta gustando nada asi que tal vez no se haga la segunda parte y quedaria la idea esa en la nada misma por no hacerlo a la primera como deberian haberlo hecho

      Borrar
  6. Lei muchas de las críticas que decían que no había que verla por lo mala que era y igual fui al cine, gran error porque no se equivocaban es de lo peor

    ResponderBorrar
  7. Me dio mucha pena ver lo que hicieron con el personaje de Ellen burstyn, perdonen el spoiler pero traer a una señora de 90 años que es un icono por su personaje solo para que una de las niñas la deje ciega apuñalandola me cayó muy mal.
    Tampoco me gustó que hayan continuado la historia estableciendo que Regan la odiaba X sacar un libro hablando del exorcismo, que estupidez si esa madre hizo todo para que su hija pueda salvarse.
    Solo rescato ese hermoso momento del reencuentro de ellas, pero nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me paso igual! muy chocante esa escena y tambien q le hagan decir a la actriz que no le permitieron participar del exorcismo de su hija x el patriarcado xd!

      Borrar
  8. Hace parecer al "exorcista el comienzo" cómo una obra de arte a su lado.

    ResponderBorrar
  9. El término de típica película de terror le queda grande, es una cosa horrenda

    ResponderBorrar