sábado, 7 de mayo de 2022

La leyenda del jinete sin cabeza (1999)

Ichabod Crane, un detective de Nueva York que utiliza extraños aunque efectivos métodos de investigación, es enviado a un remoto pueblo llamado Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos. Los habitantes del lugar insisten en decir que el responsable es el fantasma de un jinete sin cabeza, que galopa por el valle en busca de personas para decapitar.

"La leyenda de Sleepy Hollow" es un mítico libro escrito en 1820 por Washington Irving, e inmortalizado a través de los años convirtiéndose en uno de los cuentos de terror más leídos de todos los tiempos.

En 1999, Tim Burton dirigió una versión cinematográfica basándose en el famoso relato del Jinete sin Cabeza, realizando el mejor film de su prolífica carrera.
La historia que se presenta en la película es bastante distinta a la del cuento: para dar un ejemplo evidente, en el film Ichabod Crane es un extraño detective que llega a Sleepy Hollow a resolver una serie de crímenes, mientras que en la obra original es un profesor que llega al pueblo a enseñar y que es básicamente conocido por ser muy cobarde.

Así como ese hay varios cambios notables respecto al cuento y hay que decir que lejos de perjudicar a la película, esos cambios donde la historia es mucho más oscura y el Jinete sin Cabeza tiene un importante protagonismo, benefician enormemente al resultado final.
Una de las cosas más destacadas de "Sleepy Hollow" es sin duda la increíble ambientación de la historia, Burton logra crear una escenografía espectacular donde el tenebroso bosque y los tétricos árboles están hechos de una forma muy realista.

También es muy interesante la mezcla de géneros que se utiliza para contar la historia, si bien hay mucho suspenso y misterio, los detalles humorísticos están presentes constantemente más que nada gracias al personaje de un inspirado Johnny Depp.
"Sleepy Hollow" es una adaptación que cuenta la mítica leyenda del Jinete sin Cabeza de una forma tan terrorífica como cómica, haciéndole honor e incluso mejorando en varios sentidos al cuento de Washington Irving, obteniendo así un resultado final que alcanza la excelencia.

9.6/10

5 comentarios:

  1. Definitivamente la colocaría entre las mejores películas de Tim Burton, una historia intrigante llena de momentos emocionantes e impecable estética. Johnny Depp maravilloso igual que Christina Ricci, ambos formaron una pareja encantadora.

    ResponderBorrar
  2. No soy fan de los directores que modifican los libros que adaptan al cine pero en este caso es una excepción: Burton logró unos cambios muy interesantes con la leyenda de Sleepy Hollow
    Solo me hubiese gustado que conserve el final ambiguo del libro en ñugar de uno feliz como el que eligió, pero del resto no tengo quejas hizo un buen trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Sleepy Hollow es una de mis películas favoritas, gracias Tim Burton por esta obra memorable

    ResponderBorrar
  4. La leyenda del jinete sin cabeza es de esas películas que por mas veces que las veas nunca te cansas de ellas.

    ResponderBorrar