martes, 8 de octubre de 2013

El Ataque (2013)

John Cale acaba de ser rechazado del trabajo que siempre soñó con tener: formar parte del servicio secreto que protege al Presidente de Estados Unidos, James Sawyer. Sin querer decepcionar a su hija Emily, una fanática de la política, John consigue unos pases para realizar un tour por la Casa Blanca. Pero en medio del recorrido, un grupo de paramilitares irrumpe en el lugar, asesinando personas y tomando la Casa Blanca. Con un desastre nacional a punto de ocurrir, John intentará salvar al Presidente y así también al país.

Al igual que en 1998 aparecieron casi en simultáneo "Armageddon" y "Deep Impact", dos superproducciones hollywoodenses que contaban exactamente lo mismo pero de distinta manera, este año ese fenómeno se repite con "Olympus Has Fallen" y la recientemente estrenada "White House Down".

Con apenas meses de diferencia, es entendible que muchos se confundan con ambas películas y razones no faltan: ambas suceden dentro de la Casa Blanca, ambas son tomadas por terroristas, ambas tienen un personaje que se convierte en el típico héroe de acción que salva el día y ambas tienen un Presidente que -no queriendo ser menos- toma protagonismo dentro de la acción enfrentándose contra los terroristas "por el bien de su país".
Establecidas las similitudes entre ambas producciones y haciéndose imposible no compararlas constantemente, hay que decir que "Olympus Has Fallen" es una versión seria con mucha más violencia y contundencia pero también con más patriotismo americano; mientras que "White House Down" opta por ser más descontracturada teniendo numerosos respiros cómicos que te sacan una sonrisa, pero nunca termina de ser tan redonda como la otra.

Esto último sumado al enorme error de estrenarla tan poco tiempo después de un film casi idéntico, es probablemente la causa por la que fracasó estrepitosamente en Estados Unidos y se convirtió en la mayor decepción económica en la carrera de uno de los directores más exitosos como Roland Emmerich.
Intentando dejar de lado las inevitables comparaciones, se puede rescatar que "White House Down" es una película entretenidísima que aunque tiene una media hora inicial lenta, cuando realmente arranca, no te da respiro hasta recién el final, sometiéndote a dos horas de pura acción donde no faltan los múltiples tiroteos e incluso una bizarra -pero impecablemente realizada- persecución automovilística dentro de los jardines de la Casa Blanca.

Un detalle en donde es innegable que supera a "Olympus" es en la espectacularidad de sus efectos especiales, los ataques tanto aéreos como terrestres hacia el icónico monumento norteamericano son impresionantes, aunque no es de extrañar que lo sean considerando que detrás de la realización de ellos está el director de superproducciones impactantes como "The Day After Tomorrow" o "2012".
A pesar de quedar en la sombra de "Olympus Has Fallen" y ser bastante inferior a esta última, es innegable que "White House Down" es un entretenimiento hollywoodense totalmente disfrutable de principio a fin, que nos brinda la segunda oportunidad en el año de ver cómo la Casa Blanca es tomada por unos terroristas durante un espectacular y estruendoso ataque.

7.4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada