domingo, 19 de marzo de 2023

El descenso 2 (2009)

Sarah consigue escapar de la cueva donde sus amigas fueron asesinadas por los monstruos que allí dentro habitan. Amnésica por la conmoción de lo que vivió, la policía la interroga buscando averiguar qué pasó con sus amigas, pero al no obtener una respuesta, deciden llevar a Sarah nuevamente a la cueva junto con un equipo de rescate.

Allá por el 2005 se estrenaba una de las películas de terror británicas más sorprendentes y contundentes de los últimos años, "The Descent", film que rápidamente se volvió una pequeña joya dentro de un género donde cada vez cuesta más realizar algo novedoso.

Debido al gran éxito que obtuvo, cuatro años más tarde se estrenó su esperada secuela, directamente conectada con el final de la primera, para continuar la odisea de la única sobreviviente de ese desdichado grupo de amigas dentro de esa monstruosa cueva.
Conscientes de no poder superar la excelencia de su antecesora, los responsables de "The Descent: Part 2" optaron por hacer lo más conveniente para mantener el alto nivel alcanzado anteriormente: aumentar la cantidad de esos desagradables monstruos en la cueva, aumentando así también el número de víctimas, la brutalidad en las muertes de estas mismas y los litros y litros de sangre presentes en cada asesinato.

Gracias a esa acertada decisión, esta segunda parte es una secuela ideal para volver a pasar un mal rato dentro de esa claustrofóbica cueva, donde ya no está presente el dramatismo y el factor sorpresa que la anterior sí tenía pero que conserva la misma violencia, tiene mucho más gore e incluso un par de detalles desagradables (insuperablemente repulsivo lo de la rata) agregados especialmente para revolverte el estómago.
Al igual que en la primera parte, esta secuela apuesta por el "poder femenino" trayéndonos nuevamente a Sarah, acompañada por un equipo de rescate que -a excepción de la mujer policía- son una excusa para convertirse en las nuevas víctimas, y también resolviendo con un inesperado regreso que suma mucho, una cuestión que había quedado pendiente.

Al apostar por mostrar el instinto de supervivencia en su plenitud, esta vez la iluminación es mayor y nos permite apreciar los combates contra los monstruos, y la brutalidad que tienen a la hora de asesinar tanto ellos como las mujeres cuando los enfrentan.
"The Descent: Part 2" es una secuela que tiene absolutamente todo lo que tiene que tener para honrar a la excelente primera parte, y si bien no consigue superarla (aunque tampoco se lo propone) sí consigue hacernos volver a pasar un sangriento y desesperante rato dentro de esa cueva infernal infestada de monstruos.

9.3/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario