lunes, 6 de marzo de 2023

La ballena (2022)

Charlie es un obeso mórbido que pasa sus días encerrado en su departamento dando clases online oculto de sus estudiantes mientras alimenta su enfermedad. Sintiendo que le queda poco tiempo, Charlie intentará reconstruir la relación con su problemática hija adolescente antes de que sea tarde.

Hay películas que más allá de su objetivo fílmico en ocasiones adquieren una finalidad secundaria que termina siendo el motivo que le entrega popularidad, repercusión e incluso prestigio.

Este es el caso de "The Whale", la nueva película de Darren Aronofsky que es un sólido drama pero se vende a partir y gracias a la resurrección que le brinda a la carrera de su protagonista, Brendan Fraser.
No en vano se califica a este como el papel de su vida y es que el actor entrega todo interpretando con sobriedad un personaje de alta complejidad que se enfrenta contra una obesidad que está ganando la batalla, mientras intenta reconstruir la relación con su hija en un intento final de redención.

Con una estética similar a la de una obra teatral y el departamento de Charlie como escenario principal, Aronofsky narra una historia que oscila entre lo melancólico y lo depresivo; no llega al nivel de dolor psicológico que provocan "Requiem for a Dream" o "Black Swan", pero tampoco teme utilizar el padecer del protagonista para ilustrar la desgracia que llevar una vida así supone.
Como mencioné anteriormente, Brendan Fraser es el alma de la película y quien lleva al espectador a través de un viaje donde no faltarán las lágrimas; acompañándolo desde un lado secundario pero muy significativo para la trama, Hong Chau interpreta con fuerza y compasión a la mejor amiga de Charlie y son los momentos que comparten los que se sienten más emotivos desde la naturalidad de su amistad.

El único punto no diría que flojo pero sí nada sólido del film es el personaje al que da vida Sadie Sink, su actuación es correcta pero el foco que se le da a la hija de Charlie en la historia llega a ser irritante por momentos, se comprende que es la encargada de aportar la trama de la redención pero flota la sensación que con una personalidad menos repelente hubiese aportado mucho más al desarrollo de los hechos.
Definida a la perfección a través de la metáfora utilizada entre la ballena de un libro y su protagonista, "The Whale" es una película no precisamente alegre ni que impone un mensaje esperanzador, sino más bien una triste realidad (pero realidad a fin de cuentas) con un protagonista humano por sobre todas las cosas, el cual será difícil de olvidar gracias a la entrega de un Brendan Fraser memorable.

8.4/10

11 comentarios:

  1. Exelente interpretación de Brenda, sin duda es un actorazo. Escogió un gran personaje que representa a muchas personas en la actualidad. Merece todos los premios.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la pelicula pero demasiado triste, depresiva tal vez...

    ResponderBorrar
  3. Me encogió el corazón de la tristeza, la vi solo por Sadie Sink pero hallé una película bella y emotiva que recordare mucho tiempo

    ResponderBorrar
  4. No niego la grandeza de la interpretación de Brendan Fraser y me agrada ver que está recibiendo el reconocimiento que hace ya mucho tiempo merecía, pero la película realmente no me gustó para nada.
    Golpe bajo tras golpe bajo, morbo innecesario, exageraciones contantes, ritmo mal manejado y no más que alguna que otra escena de inspiración, a mi gusto una decepción teniendo en cuenta quien es su director y los grandes proyectos que ha hecho en el pasado.

    ResponderBorrar
  5. Me hizo llorar mucho el final :(

    ResponderBorrar
  6. Yo aplaudo que una película de Hollywood por fin muestre a la obesidad como tema principal, es como si los gordos estuvieran vetados del cine por no resultar agradables a la vista de las personas elitistas.
    La gente gorda existe y esta entre nosotros y adivinen que? También sufren mucho como Charlie, ojala haya mas visibilizacion de gente obesa a partir de esta película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como una mujer que sufre obesidad estoy de acuerdo, necesitamos historias como esta que nos representen que nos entrguen una voz.
      Sentí mucha identificación con el protagonista, me vi reflejada en su padecer y actitudes es muy triste vivir asi.

      Borrar
  7. Llore tanto en la película como viendo a Brendan recibir el Oscar, no puedo pensar en un actor que se lo merezca mas que el!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual me paso... fui tan feliz cuando gano el Oscar :)

      Borrar
  8. Depende en demasía de los golpes bajos para generar la lágrima fácil, no veo que sea un acierto eso al contrario más bien es un defecto que habla del oportunismo morboso de su director.

    ResponderBorrar
  9. Es una de las mejores películas que he visto últimamente, me llego a lo más profundo del corazón.

    ResponderBorrar