sábado, 26 de septiembre de 2020

Clásicos de Disney y sus remakes live-action

Responsable de varias de las películas animadas más importantes de la historia, Disney ha gozado de varias épocas doradas donde dio a luz clásicos que sobreviven al paso del tiempo y siguen siendo referentes indiscutidos.

¿Qué mejor idea que la de reciclar una historia aceptada universalmente contándola con actores reales? Los millones y millones de dólares que cada una de estas superproducciones vienen recaudando prueban que la productora de Mickey encontró la fórmula del éxito simplemente buscando en su pasado.

A continuación haremos un repaso de los live-action que la productora realizó:

1: El libro de la selva: La aventura continúa (1994)

Aunque probablemente es la versión más intrascendente de todas estas reinterpretaciones, el inicio de dicha fórmula estuvo en manos de la remake del clásico de 1967 basado en la novela de Rudyard Kipling. Dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Jason Scott Lee como un Mowgli adulto, acá tenemos la primera adaptación del formato que tantos millones le daría a Disney en los últimos años.

2: 101 dálmatas (1996)

Dos años más tarde y con una ambición mayor, le llegó el turno a la emblemática película de 1961, "101 dálmatas", consiguiendo un importante repercusión en la taquilla y recibiendo alabanzas por la interpretación de Glenn Close como Cruella De Vil, quien incluso llegó a estar nominada a varios premios.

3: 102 dálmatas (2000)

Con 320.7 millones de dólares recaudados, no es de extrañar que en el 2000 "102 dálmatas" haya llegado aunque con resultados muy distintos, taquilla insuficiente y malas críticas, sellando así el camino cinematográficos de los perros manchados y la malvada Cruella.

4: Alicia en el país de las maravillas (2010)

Una década tuvo que pasar para que Disney decidiera volver a apostar por un live-action, eligiendo un director de renombre como Tim Burton para adaptar "Alicia en el país de las maravillas". ¿El Resultado? Un éxito descomunal que se tradujo en 1.025.5 millones recaudados, dando ahora sí pie a una tendencia que la casa del ratón no abandonaría más.

5: El aprendiz de brujo (2010)

Con el furor por Alicia todavía presente, unos meses después fue el emblemático cortometraje de Mickey Mouse perteneciente a "Fantasía" (1940) el que se transformó en largometraje, realizando una adaptación libre sin Mickey pero con Nicolas Cage. Números decepcionantes y críticas irregulares opacaron su paso por la cartelera.

6: Maléfica (2014)

La siguiente apuesta de Disney fue la más arriesgada y una de las que más comentarios recibió. "La bella durmiente" fue la base sobre la que la historia se construyó, "Maléfica" fue el nombre del film y Angelina Jolie la encargada de darle vida a la villana cuya maldad fue reducida, convirtiéndose en una especie de hada protectora de Aurora.

7: La Cenicienta (2015)

En 2015, unos de los personajes que más adaptaciones independientes tuvo agregó la de su propia casa. "La Cenicienta" destacó más que nada por su fidelidad al cuento y su impecable vestuario, no así por su falta de inspiración y excesivo clasicismo.

8: Alicia a través del espejo (2016)

A seis años del estreno de su predecesora, "Alicia a través del espejo" llegó con el mismo elenco buscando repetir el suceso previo, no obstante, se estrelló en la taquilla apenas recaudando su presupuesto, considerándose así uno de los mayores fracasos económicos de ese año, y siendo probablemente el final para la Alicia interpretada por Mia Wasikowska y el Sombrerero de Johnny Depp.

9: El libro de la selva (2016)

La cara contraria fue la nueva adaptación de "El Libro De La Selva": alabada por la crítica, ganadora del Oscar a Mejores Efectos Visuales y celebrada por el público con unos 966.6 millones de dólares, este es uno de los remakes favoritos del público considerado por muchos a la altura del film del que precede.

10: Mi amigo el dragón (2016)

Con una repercusión mucho menor, "Mi amigo el dragón" fue la tercera apuesta live-action del 2016, no es de extrañar considerando que el film de 1977 no tiene la popularidad de otros similares y es más que nada recordado por la nostalgia que produce.

11: La bella y la bestia (2017)

Apostando todas sus fichas a uno de los clásicos más célebres de los años 90, Disney estrenó en 2017 "La bella y la bestia". Aunque no recibió las alabanzas de la obra de 1991, sí fue bien recibida y el furor por esta nueva versión protagonizada por Emma Watson fue enorme, estallando en la taquilla al recaudar 1.263.5 millones.

12: Christopher Robin: Un encuentro inolvidable (2018)

Más nostálgico que ambicioso, "Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable" le dio vida a Winnie Pooh y sus amigos pero desde una perspectiva secundaria, eran el mayor atractivo de la historia pero había una historia mayor sobre la que se apoyaban los hechos. Ni éxito ni fracaso, la película cumplió con lo justo.

13: Dumbo (2019)

El 2019 se caracterizará por el año con mayores remakes en acción real que Disney llevó a cabo y el primero de ellos fue el de "Dumbo", dirigido por Tim Burton quien revivió al querido elefante con más simpatía que creatividad según las reseñas. No gustaron los cambios respecto a la historia original y en taquilla se quedó lejos de los números que Burton consiguió 9 años atrás con "Alicia en el país de las maravillas".

14: Aladdín (2019)

En los meses previos al estreno de "Aladdín", se desataron innumerables debates sobre quienes acusaban de innecesaria a la reinversión de una historia tan querida asociada especialmente al Genio al que el fallecido Robin Williams puso su voz en 1992. No obstante, el romance entre el ladrón y la princesa Jasmine fue recibido con sorprendente positivismo al igual que la actuación de Will Smith quien consiguió un Genio que gustó a propios y extraños. Los 1.050.7 millones recaudados incluso aseguraron una secuela para los años venideros.

15: El Rey León (2019)

¿Cómo adaptar la obra animada más representativa de Disney de los 90 y una de las más importantes de la historia del género? Realizando una versión fiel hasta los máximos extremos sin correr riesgos pero entregando al público la misma historia con unos efectos especiales tan realistas como si se estuviera viendo National Geographic. Los 1.656.9 millones que se embolsó Simba demuestran el acierto de hacerlo y la colocan como la más exitosa de todas las live-action de Disney, además de ingresarla en el top 10 de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

16: Maléfica: Dueña del mal (2019)

758.4 millones fueron suficientes para que la historia de la (nada) malvada interpretada por Angelina Jolie continuara para cerrar una año dorado para Disney. No alcanzó los resultados de su predecesora, pero tampoco decepcionó.

17: La dama y el vagabundo (2019)

Para impulsar el lanzamiento de su plataforma streaming, Disney encargó un remake directo para estrenar en ella y el clásico elegido fue la historia de amor de los perros de 1955.

18: Mulán (2020)

Era una de las grandes propuestas que Disney tenía preparadas para el 2020, sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a "Mulán" se retrasara tantas veces que la compañía decidió estrenarla directamente en streaming en Estados Unidos por un precio especial, mientras que en los países que sí abrieron los cines llegó a la gran pantalla. Independientemente de la manera en la que se estrenó y sus tantos contratiempos, fue uno de los live-action más criticados por los fanáticos de las obras animadas de Disney.

19: Cruella (2021)

Siguiendo el camino de "Maléfica" entregándole a una de sus villanas más famosas la oportunidad de brillar por separado, "Cruella" es protagonizada por una Emma Stone que personifica a la malvada en su juventud y antes de los 101 dálmatas.

9 comentarios:

  1. La cenicienta, bella y bestia, malefica, las 2s de alicia y el libro d la selva, me encantaron ♥♥

    la de mi amigo el dragon la vi por web y no la termine xq me aburrio

    ResponderBorrar
  2. El libro de la selva
    Alicia en el pais de las maravillas
    Malefica

    ResponderBorrar
  3. La primera de 101 dalmatas fue de lo mejor recuerdo
    De las nuevas el libro de la selva y tal vez aladdin, el resto meh

    ResponderBorrar
  4. Nunca como las animadas, disney ya mo es lo que era solo se copia a si mismo

    ResponderBorrar
  5. Prefiero las de Maléfica

    ResponderBorrar
  6. Cruella es excelente, también me gustaron la primera de Alicia y el libro de la selva.

    ResponderBorrar
  7. Las originales de 101 dalmatas las mejores y tambien me gusto la bella y la bestia con emma watson

    ResponderBorrar