sábado, 6 de julio de 2013

El cadáver de la novia (2005)

Huyendo de sus padres quienes lo quieren obligar a casarse con una desconocida, Victor se adentra en el bosque y accidentalmente pone el anillo de bodas en la mano de una muerta. Sin haberlo deseado, termina casándose con el cadáver de una mujer llamada Emily que lo transporta directo hacia la Tierra de los Muertos. Aunque el lugar no es tan horripilante como él se esperaba, Victor está decidido a volver a la Tierra de los Vivos donde pertenece, pero su ahora esposa no está dispuesta a dejarlo escapar.

Sin tener el éxito de la primera "Madagascar" o el reconocimiento de la excelente "Wallace y Gromit, la batalla de los vegetales", pero a su vez combinando un poco de ambas fórmulas y agregándole el toque personal tan característico de su director, en el 2005 se estrenó esta invaluable película de animación titulada "El cadáver de la novia".
Es muy complicado, se podría decir que hasta casi imposible, desarrollar una historia relacionada directa y muy profundamente a la muerte, pero que a su vez -sin perder la oscuridad propia del tema que aborda- sea apta para toda clase de públicos.

Y ese justamente es el mérito principal que tiene Tim Burton al lograr contar una macabra historia, que es divertida de principio a fin y que incluso te hace reflexionar sobre ciertas cuestiones difíciles de tratar.
La animación en stop motion es visualmente impecable, la estética oscura casi depresiva de la Tierra de los Vivos se contrasta con la alegría que se respira en la Tierra de los Muertos, y así se refleja con una notable contundencia un claro mensaje que tiene mucho más valor de lo que uno piensa.

Otro acierto son los personajes, si bien los malos están demasiado estereotipados para que los odiemos, sirven para reflejar lo mencionado anteriormente; y por otro lado tenemos a Emily, la novia cadáver, que -aunque suene irónico- es quien más humana se muestra y ese emocionante musical que tiene lo demuestra perfectamente.
Si bien no tendrá el reconocimiento unánime como otros trabajos de Tim Burton, "El cadáver de la novia" es una película de animación imperdible, que tiene el enorme mérito de contar una historia macabra pero encantadora a la vez, que puede ser vista y disfrutada por toda clase de públicos.

9.2/10

5 comentarios:

  1. la ultima gran obra que tim burton realizo, ojala se dejara de bazofias como alicia en el pais de las maravillas y sombras tenebrosas y volviera a hacer una peli de dibujos como esta o el extraño mundo de jack.

    ResponderBorrar
  2. Enorme película de animación injustamente infravalorada, la lección que brinda sobre la muerte es maravillosa asi como sus personajes e historia. Musicales fantásticos además y un final muy bello.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta la película, marco mi infancia
    Siempre lloro por Emily, me identifico mucho con su dolor ♥

    ResponderBorrar
  4. La verdad es una película muy bonita donde hay un amor imposible que la final está muy triste pero feliz se les las emociones y la recomiendo xq al menos para mí es mi película favorita

    ResponderBorrar
  5. Es excelente esta película ne gustaría mucho que alguna vez hagan un live action del cadaver de la novia

    ResponderBorrar