domingo, 21 de julio de 2013

La Noche De La Expiación (2013)

En un futuro cercano, para disminuir la tasa de criminalidad el gobierno autoriza que una noche al año durante 12 horas, cualquier crimen será legal y no podrá ser penado. Sin policías en las calles, ni hospitales disponibles para ingresar nuevos pacientes, los ciudadanos tienen libre acceso a desatar su ira durante la noche de "la purga". Con la violencia desatada en las calles, una familia que refugia en su casa a un hombre que es perseguido, deberá resistir los ataques de un grupo de extraños que están dispuestos a entrar de la forma que sea necesaria.

Sin estar apoyada en una multimillonaria campaña publicitaria y con un costo de sólo 3 millones de dólares, "The Purge" se convirtió inmediatamente en uno de los pequeños grandes éxitos del año, al llegar a la cima de la taquilla de Estados Unidos y recaudar a la fecha unos inesperados 64 millones.
Con un argumento poderosamente atractivo, la película tiene un planteamiento inicial muy sólido, que poco a poco te va preparando para el estallido de violencia que trae la noche donde todos los hechos delictivos están legalmente permitidos.

En ese contexto donde, durante 12 horas reina la violencia en las calles, nos introducimos en la casa de los Sandin, una típica familia americana de buena posición económica, que comete el error de dejar entrar a un hombre que es perseguido, y a partir de ese momento se transforma en el objetivo de un grupo de desquiciados extraños ansiosos por "purgar".
Es una lástima que teniendo una historia tan fuerte y un comienzo tan prometedor, se desperdicie tanto tiempo dando vueltas y vueltas sobre un mismo eje, para recién dejar que el estallido de brutalidad se desate en los últimos minutos.

Y es justamente en esos minutos finales cuando los extraños enmascarados logran entrar en la casa, que asistimos a lo que todos estábamos esperando, y la tensión finalmente se siente plenamente combinándose con la violencia que tanto estaba faltando, para culminar con un inesperado giro final que funciona con efectividad.
Aunque nunca termina de ser la gran película que podría haber sido, "The Purge" es una propuesta que gana mucho solo con su potente argumento, y que a pesar de tener un desarrollo relativamente previsible, es lo suficientemente tensionante como para satisfacer a los fanáticos de esta clase de producciones, y dejarte con ganas de ver más en la secuela que ya esta absolutamente confirmada.

6.9/10

3 comentarios:

  1. no esta nada mal pero me recordo en ocasiones a 'los extraños'

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas las peliculas del subgénero home invasion tienen similitudes en comun,en este caso como vos decis,esta se parece a "Los Extraños" en que repite el esquema del acoso de unas personas enmascaradas a personas que se veran obligadas a luchar contra ellos para sobrevivir.
      Por ahí la diferencia principal que tienen,es que "Los Extraños" era más de terror psicológico,y esta es más directa aunque también menos efectiva.

      Borrar
  2. me ocurrio lo mismo,senti que estava viendo algo que ya havia visto antes,tampoco me gusto el final

    ResponderBorrar