jueves, 29 de septiembre de 2022

Muerte en Buenos Aires (2014)

Buenos Aires, años 80. Un hombre de la alta sociedad es brutalmente asesinado. El inspector Chávez llega a la escena del crimen y comienza la investigación para encontrar al asesino. En el lugar del homicidio conoce al oficial Gómez, un policía novato que se convierte en su mano derecha y en el señuelo para resolver el crimen y atrapar al asesino.

Respaldada por una campaña publicitaria pocas veces vista para una película argentina que garantizó gran parte del éxito que obtuvo, "Muerte en Buenos Aires" fue una de las producciones nacionales más resonantes del 2014.

Este es uno de esos films que son difíciles de calificar porque tiene tantos méritos que lo elevan, como defectos que lo entierran.
Arrancando por estos últimos, la historia criminal/policial que se desarrolla es prometedora en un comienzo, pero poco a poco empieza a presentar tantas incoherencias y errores que hacen que el asesinato sobre el que todo gira termine quedando en un plano secundario, y pese a estar resuelto con el clásico factor sorpresa no alcanza para tapar dichas incoherencias.

Otro detalle que fue muy criticado y que personalmente me parece un particular acierto, es ese aspecto bizarro que constantemente se utiliza, garantizando ciertos momentos que no queda muy claro si quieren hacerte reír o no, pero que lo consiguen.
Por el lado de las virtudes, técnicamente la película está muy lograda, la ambientación en la Buenos Aires ochentera es exacta, la recreación de los ambientes nocturnos donde los hechos transcurren también y la excéntrica banda sonora acompaña con precisión.

Las actuaciones tampoco están nada mal, Demian Bichir realiza una interpretación más que correcta considerando que es un mexicano hablando como si fuera argentino. Como complemento tanto en la investigación policial que realizan como en esa especie de "romance" que protagonizan, el Chino Darín está bastante bien como el policía novato que sirve de señuelo.
Poniendo en una balanza tanto las cosas positivas que tiene como las negativas, "Muerte en Buenos Aires" es una película que se inclina tanto hacia el lado bueno como malo para finalmente terminar quedándose en el medio de ambos, invitando a que quien la vea saque su propia conclusión con esta superproducción argentina que guste o no, difícilmente dejará indiferente a alguien que la vea.

6.8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario