miércoles, 26 de julio de 2023

Barbie (2023)

Barbie lleva una vida idílica en Barbieland junto a las demás Barbies y los Kens. Cuando repentinamente comienza a experimentar cambios físicos y tener ideas que nunca imaginó, Barbie decide ir al Mundo Real para buscar respuestas.

¿Quién no tuvo o conoce a alguien que haya tenido una Barbie? No hablamos de cualquier muñeca, sino de la muñeca más famosa y vendida de la historia.
Muchas han sido las películas animadas que se han hecho de Barbie y a su vez ha sido representada en numerosas producciones, no obstante, recién en este 2023 la muñeca de Mattel protagoniza su primer live-action oficial.

Llegando con una tan masiva como ingeniosa campaña publicitaria que fue clave para transformarla en un auténtico suceso cinematográfico, "Barbie" es una película a la altura de lo que la muñeca representó y representa para la sociedad, pero en especial para las mujeres.
Utilizar las palabras feminismo y patriarcado es fundamental para describir lo que esta película busca conseguir: un homenaje y endiosamiento de la muñeca por su importancia para millones de niñas a las que inspiró, pero también una ácida y profunda crítica para el doble mensaje que dio, los estereotipos de belleza que creó y la cosificación que potenció.

"Barbie" no es una película infantil ni destinada al público familiar, sus tráilers lo dejaban en claro y eso se confirma desde el inicio. ¿Es entonces una película que enaltece el feminismo? Por supuesto, igual que siempre lo hizo la muñeca.
No por nada se eligió a Greta Gerwig para encargarse del proyecto y la directora no desaprovecha la oportunidad para dejar una huella importante en Hollywood de la mano de "Barbie".

Ambientada en la colorida Barbieland donde las Barbies viven una idílica vida acompañadas por los -siempre secundarios - Kens, la historia inicia cuando la Barbie estereotípica (interpretada por una perfecta Margot Robbie) comienza a tener ideas deprimentes y a notar en su cuerpo defectos que nunca siquiera imaginó.
A partir de ese momento inicia un viaje hacia el mundo real acompañada de su Ken (a quien da vida un desopilante Ryan Gosling), buscando una solución pero encontrando un significado mayor en el transcurso.

Humor absurdo pero muy eficaz, marcados mensajes feministas, punzantes críticas hacia el patriarcado y múltiples referencias a la historia de la muñeca componen esta divertidísima aventura.
Canciones pegajosas, decenas de versiones de la muñeca e incluso un par de secuencias emotivas conforman el resto de esta colorida película.

Fenómeno indiscutido y más que auspicioso inicio cinematográfico, "Barbie" es la producción que la muñeca más icónica merecía ya que funciona tanto como una crítica como un homenaje; divierte, conquista y pondera la bandera del feminismo con orgullo. Orgullo rosa.

8.5/10

30 comentarios:

  1. Ame el discurso de Barbie sobre la importancia de las mujeres en la sociedad, las degradaciones a las que nos vimos obligadas hasta hace años y la fortaleza con la que salimos adelante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii hermoso mensaje a mí me conmovio mucho

      Borrar
  2. La película excelente y es de lo más gratificante ver hombres ofendidos por el éxito de Barbie :)

    ResponderBorrar
  3. Personalmente no me gustó la película, me pareció una más del montón pero bueno... Para gustos colores...

    ResponderBorrar
  4. Es divertida y tiene un mensaje confeccionado con mucha inteligencia, impecables Robbie y Gosling como Barbie y Ken.

    ResponderBorrar
  5. Ridiculiza y se burla abiertamente de los machitos cabezas vacías que rebajan al género femenino asustado del avance de nosotras, vean solo los números del éxito de Barbie y traguen si veneno anti mujeres.

    ResponderBorrar
  6. Pero si Barbie es una muñeca para niños por qué hacen una película para adultos? Peor con feminismo barato adoctrinador.

    ResponderBorrar
  7. Por dios como adore está película, a Margot, Ryan, Greta gracias a todes quienes la hicieron fue hermosa

    ResponderBorrar
  8. Me encanto, la producción es excelente todo lo que es vestuario, escenografía y soundtrack eran exquisitos para los espectadores y siento que el argumento está muy bien planteado. Muestra muchas realidades y las desarrolla muy bien. Era el momento indicado de sacar una película así.

    ResponderBorrar
  9. No me gustó para nada la película, confunde más de lo que enseña en los niños es una completa parodia sin pies ni cabeza, un asco, casi que quedo dormido de ver tanta estupidez junta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acaso has leído la estupidez que tiene tu comentario? Barbie no es una película para niños y si un niño llega a verla y confundirse como dices sería exclusiva culpa de sus padres que no supieron educarlo.

      Borrar
    2. Feminazi o aliade has de ser para responder de esa forma, la película fue vendida para los niños ya que Barbie es una muñeca para ellos y luego se encuentran con un panfleto feminazi de la cultura woke.
      Es la es la realidad aunque tu mente woke se niegue a aceptarlos.

      Borrar
    3. Alguien que llama woke a otra persona solo por pensar diferente y en términos descalificadores no merece ni siquiera una respuesta, tu odio por lo diferente cegó tu vista.
      Quieras o no aceptarlo Barbie es un fenómeno mundial, los espectadores llenan las salas de cine y a la mayoría le gusta la película.
      Así está la cosa mientras tu escupes tu odio en la internet millones ven Barbie convirtiéndola en un éxito, sigue llorando.

      Borrar
  10. Que sensibles algunos con tanta discusión de ideologías es solo una peli para divertirse, nada más hay que disfrutarla sin buscarle tantas trasfondos.

    ResponderBorrar
  11. Barbie va a ser la película más exitosa del año 2023 y todos los haters llorarán de odio!!

    ResponderBorrar
  12. Yo ya va 2 veces que la veo y planeo al menos otras dos más xq la ame

    ResponderBorrar
  13. Excelente de las mejores películas del año

    ResponderBorrar
  14. Es triste observar como una película que fomenta la destrucción de la familia tradicional sea aplaudida por las masas, que pena ver a lo que hemos llegado con la imposición de la agenda feminista.

    ResponderBorrar
  15. Solo critico que no incluyeran la canción de Aqua durante la película, fuera de ese detalle me pareció magnífica

    ResponderBorrar
  16. Yo no estoy en ninguno de los dos extremos de amarla o odiarla, me entretuvo si pero creo que la historia de Barbie daba para mucho más, la sentí escasa en su desarrollo... Y la aparición de Max Steel!

    ResponderBorrar
  17. Ken es lo mejor de la película con su mojo dojo casa house jajajajajaja

    ResponderBorrar
  18. Barbie es cringe en potencia

    ResponderBorrar
  19. Veo esta película por sobre todo necesaria para visibilizar el lugar que hoy en día finalmente la mujer ocupa socialmente, los lugares a los que nunca debe volver y la importancia de una equidad entre hombres y mujeres.
    A fin de cuentas la película establece una comparación entre Barbie y Ken respecto a sus necesidades y objetivos en la vida, así como la realización personal que ambos obtienen pasada la batalla.

    ResponderBorrar
  20. Iba con espectativas bajas y me terminó sorprendiendo, me gustó mucho la peli

    ResponderBorrar
  21. Demasiado ruido por una película genérica y sin gracia.

    ResponderBorrar
  22. Que pena que muchos no entendieron el mensaje de la película y lo reducen todo al supuesto feminismo cuando literalmente Barbie le demuestra s Ken al final que el es tan importante como ella, que no debe vivir no nunca mas a su sombra y puede ser lo que el quiere sin depender de ella.
    Yo a eso le llamo igualdad pura.

    ResponderBorrar
  23. Yo entendí en la película que ni el patriarcado niel mundo barbie femenino eran las repuestas de la vida, el exceso esta mal y eso fue lo que llevó a barbie a sentir un vacío, En la vida debe haber un equilibrio para todo, hombre o mujer menos Preciado siente lo mismo, y el hecho de salir de barbiland y volverse humana es le hecho de que nada es perfecto y que la vida es una experiencia que tenemos que tomar con calmar y no dejar que lo material nos defina, solo la experiencia de ser Felices con las Personas que nos rodean.

    ResponderBorrar
  24. π Come on Barbie let's go party π

    ResponderBorrar
  25. Excelente y aquel que la condene x su feminismo solo clarifica su asqueroso machismo

    ResponderBorrar
  26. Los productores de barbie se colgaron de la muñeca por marketing .
    En si la pelicula es un fiasco sin sentido.

    ResponderBorrar