viernes, 16 de noviembre de 2012

Historias Cruzadas (2011)

Mississippi, años 60. Skeeter es una joven que deja la universidad para regresar a su pueblo natal y convertirse en escritora. Para lograr su sueño, la joven decide escribir sobre un tema tabú en la sociedad sureña, la discriminación racial que sufren las mujeres de color que trabajan para familias adineradas. Con la ayuda de dos sirvientas negras dispuestas a contarle sus vivencias, Skeeter comienza a escribir su libro que promete escandalizar a la gente de Jackson.

Entre tantas superproducciones hollywoodenses millonarias cargadas de efectos especiales, siempre hay alguna que otra película que consigue hacerse un pequeño hueco entre ellas y gracias al boca a boca del público se convierte en uno de las grandes e inesperados éxitos del año.

Ese es el caso de esta excelente comedia dramática titulada "The Help", el sleeper del año pasado que tuvo una enorme aceptación tanto de la crítica como de la gente, y reventó la taquilla recaudando 169 millones en Estados Unidos y 42 millones en el resto del mundo, para un notable total de 211 millones de dólares.
Ambientada en la década del 60, la película nos presenta a Skeeter, una joven que decide escribir un libro contando las experiencias de las sirvientas negras de las familias de clase alta, ilustrando más que nada la discriminación racial a las que son sometidas diariamente que incluso las obliga a tener que ir a un baño aparte.

Si bien no está abordado tan profundamente desde el lado dramático, el tema de la discriminación hacia las sirvientas negras esta tratado de una forma muy interesante y sobre todo muy realista, se nota que el director trató de mostrar en su plenitud y sin recurrir a las situaciones dramáticas exageradas que buscan la lágrima fácil, como eran tratadas en esa época las personas de color en sus respectivos trabajos.
El guión es brillante en ese sentido, y todos los personajes están tan bien desarrollados que ninguno termina sobrando, es cierto que los malos son demasiado malos al punto que se los termina odiando, y los buenos son tan buenos que es imposible no terminar simpatizando con ellos, pero lejos de ser un punto negativo es un acierto a la hora de involucrarte más con la historia.

Las actuaciones también son de lo mejor de la película, Emma Stone está muy bien interpretando a Skeeter y aporta la personalidad necesaria que la convierte en una pieza fundamental para interactuar entre dos mundos sociales tan diferentes, el de los ricos y el de las sirvientas, y exponer la historia de estas últimas en un libro revolucionario que se atreve a decir muchas verdades silenciadas.
Pero quienes brillan con sus respectivos personajes son Viola Davis y Octavia Spencer, la primera en la piel de una sirvienta negra que cansada de los malos tratos que ella y sus demás compañeras padecen, decide empezar a contar sus experiencias propias en torno a la discriminación que sufrió, ella no solo es la encargada de llevar adelante la historia sino que también aporta algunos de los momentos más emocionantes con los que es difícil no conmoverse.

En cuanto a Spencer que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su actuación, es la encargada de interpretar a Minnie, un personaje con una presencia arrolladora que sale adelante pese a todas las adversidades que se le presentan, y que es la encargada de aportar los momentos humorísticos necesarios, la escena del pie escatológico es tan pero tan desopilante que es imposible no reírse sin parar cada vez que se hace referencia a ella.
"The Help" es una película que logra contar una historia conmovedora y graciosa a la vez que logra retratar con efectividad la discriminación que las sirvientas negras sufrían en los años 60, y que la consagra como una de las grandes sorpresas del 2011 y una de las mejores comedias dramáticas de los últimos años.

9.8/10

2 comentarios:

  1. una bella película que muestra con ternura (pero sin olvidarse del racismo) como todos merecemos tener los mismos derechos ya que nadie es mas que el otro por su color de piel o su nivel social.

    ResponderBorrar
  2. Es hermosa..me llego a lo mas profundo del corazon

    ResponderBorrar