sábado, 3 de noviembre de 2012

Saló O Los 120 Días De Sodoma (1975)

Durante los años 1944 y 1945 en plena ocupación nazi,cuatro hombres poderosos se reunen en la república de Saló en una imponente mansión,junto con cuatro ex-prostitutas y un grupo de 18 jóvenes prisioneros de ambos sexos.Alejados de todo contacto con la sociedad y exitados por los relatos de las viejas prostitutas,los cuatro poderosos desatarán sobre los prisioneros sus mayores perversiones,obligandolos a obedecer sus deseos más repugnantes y castigandolos con la muerte en caso de no complacerlos.

En 1975,basandose en la irreproducible novela del Marqués De Sade,el director Pier Paolo Pasolini dirigió "Salò o le 120 giornate di Sodoma", probablemente la pelicula que fue,es y será considerada como la más polémica y desagradable de la historia del cine.
La controversia que esta pelicula levantó en su época fue enorme,escandalizando a la sociedad y al gobierno italianos,y terminando con el asesinato de Pasolini unos días antes del estreno de su obra más estigmatica.

Ambientada en la república de Saló en plena ocupación Nazi,la historia nos presenta a cuatro hombres poderosos conocidos como "El Presidente","El Duque","El Obispo" y "El Magistrado",que ordenan la captura de 18 jovenes de ambos sexos a los cuales someterán dentro de una mansión y a partir de la exitación que les produce los relatos de cuatro ex-prostitutas,a las peores vejaciones imaginables.
Estos cuatro hombres despreciables hasta los máximos extremos y con una galeria diversa de perversiones por cumplir,representan el lado más repugnante del ser humano pero a la vez uno de los más realistas.

Violaciones,humillaciones de las más vergonzosas,sadomasoquismo,parafilias insólitamente desagradables que incluyen algunas de las escenas más vomitivas filmadas alguna vez,entre las cuales esta el momento del banquete escatólogico con el cual es imposible no asquearse.

Si solo leer acerca de estas imagenes el estómago comienza a revolverse,verlas sucederse sin piedad una tras otra con los relatos perversos de las prostitutas viejas de fondo,suponen una experiencia tan perturbadora como irrepetible.
Con todas estas escenas inolvidables en el peor sentido de la palabra,supuestamente Pasolini quizo hacer la crítica más explicita posible hacia la sociedad italiana de la época fascista,en parte se puede decir que lo logró,pero también hay que admitir que la crítica queda muy en segundo plano al ser eclipsada por el contenido que se muestra.

Hacia los 10 minutos finales,cuando parece que el film no puede volverse todavía más enfermizo de lo que es,el director se tiene guardado bajo la manga una interminable secuencia que aunque solo dure 10 minutos,la crueldad extremista que desata es tan fuerte que impresionaria hasta a la persona con el espiritu más fuerte.
"Salò O Le 120 Giornate Di Sodoma" es la pelicula más desagradable de la historia del cine,que muchos la podrán acusar de ser una porqueria que solo tiene sus escenas provocativas para generar polémica,y que otros la considerarán una obra maestra por atreverse a mostrar algo irreproducible,pero que más allá de gustar o no,no se puede negar que es una experiencia irrepetible que no dejará indiferente a nadie que la vea.

9.5/10

4 comentarios:

  1. he tenido la oportunidad de visionarla hace ya un par de años,y puedo decir con certeza que nunca he visto una película tan enfermiza como esta.jamas he vuelto a verla y no pienso volver a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. si si es muy fuerte!!me costo muchiisimo sacarmela de la cabeza despues de verla,no puedo creer que esas clases de cosas huvieran pasado.el mundo esta lleno de personas enfermas!!

    ResponderEliminar
  3. wahooo jamas la he visto, en realidad la vere para ver si es tan horrible como dicen... prefiero que mi propio ojo juzgue esta pelicula...

    ResponderEliminar
  4. No es tan shockeante, me impresionó más Calígula. Pero sí, acepto que deja un mal sabor y una nausea cuando la ves.

    ResponderEliminar