sábado, 3 de noviembre de 2012

Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

Durante los años 1944 y 1945 en plena ocupación nazi, cuatro hombres poderosos se reúnen en la República de Saló en una imponente mansión, junto con cuatro ex-prostitutas y un grupo de 18 jóvenes prisioneros de ambos sexos. Alejados de todo contacto con la sociedad y excitados por los relatos de las viejas prostitutas, los cuatro poderosos desatarán sobre los prisioneros sus mayores perversiones, obligándolos a obedecer sus deseos más repugnantes y castigándolos con la muerte en caso de no complacerlos.

En 1975 basándose en la irreproducible novela del Marqués de Sade, el director Pier Paolo Pasolini dirigió "Salò o le 120 giornate di Sodoma", probablemente la película que fue, es y será considerada como la más polémica y desagradable de la historia del cine.
La controversia que este film levantó en su época fue enorme, escandalizando a la sociedad y al gobierno italianos, y terminando con el asesinato de Pasolini unos días antes del estreno de su obra más estigmática.

Ambientada en la República de Saló en plena ocupación nazi, la historia nos presenta a cuatro hombres poderosos conocidos como "El Presidente", "El Duque", "El Obispo" y "El Magistrado", que ordenan la captura de 18 jóvenes de ambos sexos a los cuales someterán dentro de una mansión y a partir de la excitación que les produce los relatos de cuatro ex-prostitutas, a las peores vejaciones imaginables.
Estos cuatro hombres despreciables hasta los máximos extremos y con una galería diversa de perversiones por cumplir, representan el lado más repugnante del ser humano pero a la vez uno de los más realistas.

Violaciones, humillaciones de las más vergonzosas, sadomasoquismo, parafilias insólitamente desagradables que incluyen algunas de las escenas más vomitivas filmadas alguna vez, entre las cuales está el momento del banquete escatológico con el cual es imposible no asquearse.

Si sólo leer acerca de estas imágenes el estómago comienza a revolverse, verlas sucederse sin piedad una tras otra con los relatos perversos de las prostitutas viejas de fondo, suponen una experiencia tan perturbadora como irrepetible.
Con todas estas escenas inolvidables en todo el sentido de la palabra, supuestamente Pasolini quiso hacer la crítica más explicita posible hacia la sociedad italiana de la época fascista, en parte se puede decir que lo logró, pero también hay que admitir que la crítica queda muy en segundo plano al ser eclipsada por el contenido que se muestra.

Hacia los 10 minutos finales, cuando parece que el film no puede volverse todavía más enfermizo de lo que es, el director se tiene guardado bajo la manga una interminable secuencia que, aunque apenas dura 10 minutos, la crueldad extremista que desata es tan fuerte que impresionaría hasta a la persona con el espíritu más fuerte.
"Salò o le 120 giornate di Sodoma" es la película más desagradable de la historia del cine que muchos la podrán acusar de ser una porquería que sólo tiene sus escenas provocativas para generar polémica, y que otros la considerarán una obra maestra por atreverse a mostrar algo irreproducible, pero que más allá de gustar o no, no se puede negar que es una experiencia irrepetible que no dejará indiferente a nadie que la vea.

9.5/10

11 comentarios:

  1. he tenido la oportunidad de visionarla hace ya un par de años,y puedo decir con certeza que nunca he visto una película tan enfermiza como esta.jamas he vuelto a verla y no pienso volver a hacerlo.

    ResponderBorrar
  2. si si es muy fuerte!!me costo muchiisimo sacarmela de la cabeza despues de verla,no puedo creer que esas clases de cosas huvieran pasado.el mundo esta lleno de personas enfermas!!

    ResponderBorrar
  3. wahooo jamas la he visto, en realidad la vere para ver si es tan horrible como dicen... prefiero que mi propio ojo juzgue esta pelicula...

    ResponderBorrar
  4. No es tan shockeante, me impresionó más Calígula. Pero sí, acepto que deja un mal sabor y una nausea cuando la ves.

    ResponderBorrar
  5. nunca he logrado olvidar el 'banquete de mierda' que los señores feudales le obligan a comer a los esclavos, solo la violación del bebé en A serbian film me afecto tanto como esa escena.

    ResponderBorrar
  6. Pienso que deberíamos de preguntarnos cual es la diferencia entre controversial y desagradable.
    Sorprendería al revelarse la incógnita que esta película pertenece a la segunda categoría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La línea entre ambas categorías es muy final, sí es verdad que la película ingresa sin dudarlo dentro del terreno desagradable, profundiza ahí y nunca lo abandona. No obstante, el sólo hecho de haberse animado a ilustrar ciertos horrores irreproducibles en esa época y no muy diferentes a los que se cree ocurrieron años atrás, la dota de una controversia valorable e incluso de cierta valentía ya que -si vamos al caso- es muy fácil contar una historia agradable de visionar, pero totalmente complicado y riesgoso atreverse con horrores tan contundentes como los que "Saló" aborda.

      Borrar
  7. Muy enferma, demasiado! La de serbian film es mas repugnante pero esta queda cerca de alcanzarla.

    ResponderBorrar
  8. Me hubiese gustado vela en los años 80 que seguro me hubiese impactado como nunca porque si es una pelicula fuerte y no apta para gente impresionable. En 2018 he visto tantas coas peores por internet que no me shockeo tanto como hubiese deseado, pero bueno si es una pelicula de hace 40 años es muy impactante porque para su tiempo no existia internet y esto si es impresionante.

    ResponderBorrar
  9. Fuerte y muy desagradable

    ResponderBorrar
  10. Porqué les resulta desagradable? lo vemos todos los días, así es en la sociedad actual el poder corrompe absolutamente a todos y a todo

    ResponderBorrar