miércoles, 7 de agosto de 2013

La Dalia Negra (2006)

Los Angeles, 1947. El cuerpo de una joven mujer es encontrado mutilado en un descampado. El caso toma una enorme repercusión cuando un periodista titula a la víctima como "La Dalia Negra" por su forma de vestir. A partir del hallazgo, dos detectives de la policía se introducirán en una compleja encrucijada para intentar capturar al asesino.

El asesinato de la actriz Elizabeth Short constituye unos de los crímenes más fascinantes de toda la historia americana, y el que nunca se haya resuelto por completo sólo sirvió para aumentar más y más el interés logrando que a pesar de haber pasado más de 60 años desde que ocurrió, hoy en día siga siendo constantemente recordado.

Considerando estos datos, no es de extrañar que se haya querido aprovechar la historia y se la haya utilizado en una (o mejor dicho varias) películas, aunque nunca en una tan ambiciosa como esta titulada certeramente "The Black Dahlia".
Por ese motivo es una lástima que teniendo absolutamente todos los componentes para lograr un thriller sólido, el director Brian De Palma los desaproveche de una manera tan evidente que lo deja simplemente como una producción que pasó sin pena ni gloria y que difícilmente sea recordada.

El principal problema de este film que lo hace fallar por completo es su historia, si bien no está basada únicamente en el crimen y se desarrolla a partir de una novela de ficción que sí está inspirada en el asesinato, salvo en contados momentos centrados en la investigación para encontrar al asesino, nunca termina de ser interesante o apasionante o nada que te genere más que indiferencia.
A pesar de tener reconocidos actores como Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank, ninguno termina de brillar y eso justamente es culpa de un guión que les provee personajes intrascendentes con los cuales es imposible involucrarse.

Expuestas los tantos desaciertos que presenta, se puede rescatar que "The Black Dahlia" tiene una ambientación de época muy lograda, ciertos momentos de intriga que funcionan levemente y el hecho de que se base en el asesinato de Elizabeth Short ya la hace llamativa, pero a pesar de tener esos detalles destacables no se puede omitir que es general es una película fallida que se queda muy lejos del nivel de la mayoría de las películas de su director.

4.8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario