miércoles, 14 de agosto de 2013

El Conjuro (2013)

Ed y Lorraine Warren son un matrimonio que se dedican desde hace años a investigar diversos sucesos paranormales. Cuando son contactados por Carolyn Perron, una mujer que sostiene que su casa está acechada por espíritus y su familia es víctima de ellos, los Warren acuden pensando encontrarse con otro caso más, pero lo que ellos jamás se esperaron, es que este caso sería el más peligroso al que se enfrentarían en toda su vida.

Dos años después de la sorprendente "Insidious" y unos meses antes del estreno de la segunda parte de esta misma, James Wan se consagra definitivamente como uno de los mejores directores dentro del género del terror, brindando con "The Conjuring" una de las películas más terroríficas de los últimos años.

En la actualidad es prácticamente imposible que una historia de fantasmas resulte novedosa o al menos llegue a dar miedo, y en la mayoría nos encontramos con momentos que todos sabemos cómo van a resolverse y sustos fáciles que ya no impactan.
Y si bien en "The Conjuring" tenemos esos clásicos sustos de imprevisto hechos para hacerte saltar de la butaca, la efectividad de estos mismos es tan alta que ni siquiera importa la ausencia del factor sorpresa, y por ese lado el miedo está garantizado en muchas ocasiones.

Pero más allá de un par de sustos terroríficos que dejarán a más de uno al borde del infarto, la película desarrolla una apasionante historia que progresivamente se vuelve más y más atrapante hasta lograr introducirte de lleno dentro de ella e involucrarte involuntariamente con sus protagonistas.
Protagonistas que -dicho sea de paso- están basados en dos de los iconos americanos más importantes dentro del mundo paranormal como lo fue el demonólogo Ed Warren, y lo es su mujer, la clarividente y médium Lorraine Warren, que se enfrentaron toda su vida a miles de casos paranormales, dedicándose a contar durante años sus experiencias tanto en libros como en conferencias de prensa.

"The Conjuring" nos presenta el caso más perturbador a la que este matrimonio tuvo que enfrentarse, cuando una mujer llamada Carolyn Perron cuya casa se encontraba encantada por peligrosos espíritus demoníacos, los contactó ante el terror que ella, su marido y sus cinco hijas estaban experimentando.
Todo el desarrollo de los sucesos paranormales dentro de la casa de los Perron, está abordado de una manera tan perturbadora que consigue crear una atmósfera malsana que genera una incomodidad constante, y ni hablar de la impactante utilización que se hace de los fantasmas, generando escenas que realmente te asustan.

También gran parte de la efectividad de la historia recae sobre los actores, no hay uno que desentone y todas las interpretaciones son muy creíbles en general, aunque tenemos como sobresaliente la de Lili Taylor en el papel de la madre acosada por los espíritus, que logra transmitir el sufrimiento que está atravesando con una dramática contundencia. Y como actuación perfecta en todo el sentido de la palabra, a la de una soberbia Vera Farmiga que está inmejorable en la piel de Lorraine Warren.
Si con "Insidious" James Wan lograba un hábil ejercicio de terror que funcionaba en casi todos los aspectos, con "The Conjuring" el director logra su consagración al crear una de las películas de terror más espeluznantes que se han hecho en los últimos años, y una de las escasas que durante todo su desarrollo consigue algo que hoy en día es prácticamente imposible pedirle a un film de fantasmas: hacerte sentir miedo de verdad.

9.8/10

12 comentarios:

  1. hacia mucho tiempo que no me asustaba tanto con una peli asi,recuerdo los otros como la ultima que vi y me asusto tanto pero luego no hubo otra hasta ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto,el mayor mérito de esta pelicula es justamente el que vos decis,que da miedo,porque a pesar de contar una historia de fantasmas clásica que no sorprende por ese lado,consigue utilizar con la mayor efectividad posible todos los elementos sobrenaturales que tiene a su disposición,para lograr secuencias terrorificas que te asustan de verdad.

      Borrar
  2. yo crei que iban a contar de la casa de amityville,al menos eso habia leido.me decepciono que no investiguen esa casa...igual me resulto mejor de lo que esperaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anonimo,lo de Amityville es real,los Warren saltaron a la fama en Estados Unidos a partir de la investigación que iniciaron en esa casa donde como todos conocemos,una familia entera fue masacrada por uno de los hijos del matrimonio asesinado que segun declaro estaba poseido por un demonio.

      El tema es que la pelicula transcurre en 1971,un par de años antes de que esto pasara,y se centra en desarrollar una historia escalofriante aunque no del macabro calibre de lo que sucedió en Amityville.

      Borrar
    2. Además,considerando que tenemos una saga conformada por más de 10 peliculas sobre Amityville,más los varios documentales que se hicieron a raíz de esta tragedia,es un acierto no abordar el caso más obvio para centrarse en otro no tan trascendental mediaticamente,pero si dentro de la carrera de Ed y Lorraine Warren.

      Borrar
  3. qe hay de la muñeca anabelle,sucedio realmente lo que cuenta su expediente??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo lo que se ve en la pelicula relacionado a Annabelle es real.

      La muñeca si existio,de hecho continúa en la actualidad en la casa de Lorraine Warren en una habitación cerrada junto con otros objetos malignos,que son bendecidos regularmente para mentenerlos allí.

      Por internet circula alguna que otra imagen de esta muñeca,y aunque en la pelicula la hicieron más escalofriante de lo que es,leyendo el tormento que tuvieron que vivir las dos enfermeras acosadas y el novio de una de ellas,su aspecto se vuelve igual de intimidante que el de la muñeca ficticia.

      Borrar
    2. wuo no lo hubiera pensado jamas qe todo sea asi xd que miedo!!!!

      hay algun sitio donde ver la foto de la muñeca????

      Borrar
    3. En el siguiente link vas a poder conocer a la verdadera Annabelle,pero te lo advierto,entras bajo tu propia responsabilidad,jaja.

      http://cf.badassdigest.com/_uploads/images/32339/annabelle__span.jpg

      Borrar
    4. no es tan espantosa como me lo imaginaba,pero me produjo escalofrios verla dentro de esa caja vidriada con esa cruz,no quiziera tener una asi nunca!!!!!

      Borrar
  4. hay pelis de fantasmas mejores.pero tiene buenos sustos,eso es cierto.

    ResponderBorrar
  5. No me agrada que se haya convertido en una saga con tantos capítulos y derivados de sus personajes para estirar y estirar la historia. Esta primera película es excelente, terror de verdad. Las siguiente no.

    ResponderBorrar