miércoles, 10 de febrero de 2021

The Dyatlov Pass Incident (2013)

En 1959, un grupo de nueve esquiadores rusos montó su campamento en la ladera este de la Montaña Mansi, poco tiempo después sus cuerpos fueron encontrados desnudos y mutilados. Buscando conocer la verdad detrás de este extraño incidente, unos estudiantes americanos parten hacia el Paso de Dyatlov para averiguar lo que realmente sucedió, pero lo que les espera será mucho peor de lo que podrían haber imaginado.

¿Asesinados por una fuerza desconocida?, ¿víctimas de la radiación?, ¿muertos a causa de las fuerzas militares rusas?, o como las fuentes oficiales quisieron que quede esclarecido para acallar la controversia, ¿un desafortunado caso de hipotermia?

Las teorías acerca de la muerte de nueve esquiadores rusos la noche de febrero de 1959 son muchas y de diferentes matices, pero la única realidad es que más de 60 años después todavía no hay una respuesta coherente para explicar semejante acontecimiento.
Utilizando este intrigante hecho para dar su propia visión de lo que podría haber pasado, el director Renny Harlin presentó en 2013 este interesante falso documental titulado "The Dyatlov Pass Incident", también conocido como "Devil's Pass".

Dedicando la primera parte del film para contar la desgraciada historia de los alpinistas, la acción comienza cuando los nuevos exploradores se adentran en el célebre Paso de Dyatlov buscando respuestas a lo que ocurrió en 1959.
Pese a ciertas incoherencias que la alejan de los hechos originales, la visión que el director presenta -sin dejar de recordar a través de los protagonistas las tantas teorías- es cuanto menos llamativa y considerando que nunca se supo lo que realmente sucedió, no sería tan descabellado imaginarse que algo de lo que muestran pudo haber sido así.

Simplemente por conocer este nunca aclarado acontecimiento que incluso en la actualidad sigue siendo uno de los casos más intrigantes de todos los tiempos, "The Dyatlov Pass Incident" es un mockumentary bien rodado que vale la pena descubrir.

6.8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario