jueves, 4 de agosto de 2022

Las Torres Gemelas (2006)

11 de septiembre de 2001. Dos aviones secuestrados por terroristas se estrellan contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. En medio del desastre, dos policías, el sargento John McLoughlin y el oficial Will Jimeno, arriesgarán su vida para salvar a las personas atrapadas entre los escombros.

Intentando brindar su visión personal de una de los mayores atentados que sufrió Estados Unidos, el director Oliver Stone dirigió en 2006 esta superproducción titulada obviamente "World Trade Center", que recrea desde la visión de dos policías rescatistas los sucesos de ese trágico día.

Y muy lejos de conseguir lo que otros films que abordaron el 9/11 como la impactante "United 93", Stone prioriza destacar el tan irritante patriotismo norteamericano utilizando a la tragedia como una excusa para exagerar hasta los máximos extremos a los "héroes americanos".
Por culpa de ello nos encontramos con una historia llena de golpes bajos, que tiene secuencias dignas de un telefilm barato (todas y cada una de los familiares de los protagonistas), y una historia independiente sobre un marine medio loco que literalmente se cruza el país para llegar a las Torres Gemelas a cumplir con su deber, que sencillamente causa vergüenza ajena de lo forzada y penosa que resulta (especialmente esa frase final donde se alienta a la guerra como venganza).

Estos detalles significan el derrumbe (palabra tan inapropiada por las circunstancias como acertada a su vez) de la película en sí, y es una pena porque había elementos de sobra como un presupuesto importante, buenos actores que están limitados por sus personajes tan estereotipados y la oportunidad de abordar con realismo un acontecimiento tan trascendental como lo fue el 9/11.
Tratando de no lapidar por completo a "World Trade Center", se puede rescatar la escena de la caída de las Torres Gemelas que es realmente impactante y esa sensación de desesperación que se logra en ciertas ocasiones cuando los policías están atrapados entre los escombros.

Sin ser un desastre, "World Trade Center" es una película recomendable por sus escenas de catástrofe que están a la altura de las mejores producciones de este género, pero que lamentablemente no alcanzan para salvarla de ser un típico fiasco americano donde se hace imposible ignorar esa visión tan asquerosamente patriota que Stone pretende resaltar y que sólo puede gustarle a Bush y demás políticos americanos de su gestión.

5.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario