lunes, 15 de octubre de 2012

Parada (2011)

Limun, un héroe de guerra con un largo historial criminal, acepta proteger el desfile del orgullo gay en Belgrado a cambio de que un activista homosexual organice la boda que su esposa tanto desea. Pero al no poder contar con sus amigos que no quieren ser relacionados con la comunidad gay, Limun deberá buscar en algunos de sus enemigos los aliados necesarios para poder proteger el desfile.

Serbia no es un país donde se produzcan muchas películas que sean distribuidas al resto del mundo, pero en los últimos años gracias a la polémica que levantaron algunas de sus producciones como "A Serbian Film", empezaron a conocerse más películas de ese país y en este caso, gracias a la controversia que la rodeó y al éxito que obtuvo en la taquilla europea, "Parada" pudo llegar a un público más amplio.

Creo que hoy en día a muchos no nos escandalizaría una película sobre un desfile de la comunidad gay, pero teniendo en cuenta que en Serbia la homosexualidad no está tan aceptada como en otros lugares, es entendible que se haya premiado en muchos festivales a este film por atreverse a tocar un tema así dentro de ese país.
Más allá de la polémica que pueda generar, hay que decir que "Parada" esta bastante lograda desde muchos puntos de vistas, nunca llega a tener un género definido, pero funciona muy bien como una tragicomedia que por momentos te hace reír y por otros genera sentimientos totalmente contrarios.

Es una lástima que estando tan bien producida y contando una historia "valiente", la película tenga personajes tan estereotipados que llegan a perjudicar el resultado obtenido, es poco creíble que todos los gays sean tan afeminados y no haya ni uno que sea un poco masculino, tampoco se salvan los guardaespaldas que parece que todos para poder cumplir con ese trabajo tienen que ser criminales violentos que cometieron toda clase de crímenes en su pasado.
Tratando de dejar de lado ese detalle, toda la construcción en torno al gran evento está muy bien armada, siempre secundada por efectivos momentos humorísticos, y la secuencia final donde finalmente se celebra el desfile es tan dura y realista como uno puede imaginarse que sea un evento de esta temática en ese país.

7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario