miércoles, 31 de octubre de 2012

IT, El Payaso Asesino (1990)

Un pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una poderosa fuerza maligna a la que se la conoce como IT, y que se le aparece a las personas bajo la figura de un payaso. Un grupo de temerosos chicos comienzan a ser perseguidos por IT, pero cuando se unen y logran superar sus miedos más fuertes consiguen vencer a la fuerza maligna. Muchos años después con sus vidas hechas fuera del pueblo, cada uno de los chicos ya adultos recibe una llamada avisándoles que IT está de regreso y que tienen que volver al pueblo para enfrentarlo nuevamente.

A comienzos de la década del 90, se estrenó en la televisión de Estados Unidos "IT", una película de terror que adapta una de las novelas más famosas y a la vez más complejas de Stephen King.

No era fácil adaptar una novela tan larga a un telefilm y eso se nota claramente al ver la excesiva duración de 192 minutos que la película tiene, y que hay que decir que por momentos se hace repetitiva y un poco pesada.
Pero a pesar de ser demasiado larga y no adaptar con la fidelidad necesaria la obra de Stephen King, "IT" tiene un enorme mérito que tapa todos sus defectos porque consigue lo que contadas producciones de este género logran, dar miedo de verdad.

Y esa sensación de miedo que la película produce y que seguramente le causó pesadillas a millones de personas tiene nombre: Pennywise, sin lugar a dudas el payaso asesino más aterrador de la historia del cine y uno de los mayores iconos del género de los años 90.

Apareciendo detrás de un manto blanco para asesinar a una inocente niña, arrancándole el brazo al pobre Georgie, saliendo de una tumba abierta o solo estando parado al costado de la carretera, Pennywise genera verdadero terror cada vez que aparece.
Fuera de los perturbadores momentos aportados por el diabólico payaso, "IT" tiene una primera parte muy interesante que desarrolla una historia llena de intriga y suspenso que mantiene un interés constante sobre qué es en realidad esa cosa maligna.

La segunda parte es mucho más floja y ya de grandes los protagonistas no tienen la gracia que tenían cuando eran chicos, limitándose a dialogar interminablemente sobre lo mismo y casi no hacer nada hasta ese ridículo final que tampoco ayuda mucho.
"IT" es una película de terror excesivamente larga y en ocasiones demasiado lenta, pero gracias a la aterradora presencia de Pennywise logra crear algunas de las secuencias más aterradoras del cine que quedaron grabadas en la memoria de millones de personas.

7.7/10

5 comentarios:

  1. siempre le tube miedo a este payaso =(

    ResponderEliminar
  2. yo no entendi el final y lo he visto varias veces pero continuo sin entenderlo,donde queda el payaso?que es esa araña y como es que de repennte le terminan ganando?agradeceria que me saquen esas dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IT es una especie de entidad maligna que toma formas diabolicas,durante toda le pelicula es un payaso asesino,pero al final toma la forma de esa araña gigante,y supuestamente se lo vence porque los chicos ya crecidos se enfrentan a sus miedos y consiguen superarlos.

      Es un final bastante pobre teniendo en cuenta lo compleja que la historia llega a ser,y no le hace honor ni al resto de la pelicula y mucho menos a la novela,pero bueno,de alguna forma habia que terminarla.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Eliminar
    2. grazias x contestar,ahora lo he entendido pero m sigue paresiendo extraño,hubiera sido mejr si terminaban matando al payaso y no a la araña gigante,ese hubiera sido un mejor final

      Eliminar
  3. Es una de mis peliculas de horror predilectas, espero no la caguen con el remake.

    ResponderEliminar