viernes, 27 de diciembre de 2013

Clapham Junction (2007)

 
En el barrio londinense de Clapham, transcurren 36 horas dentro de uno de los veranos más calurosos de los últimos años. En ese contexto, una pareja gay celebra su boda, y uno de los novios mantiene un encuentro fortuito con un camarero. Mientras tanto, un adolescente de 14 años decide ir a buscar al vecino por el que se siente atraído. Una cena de snobs tiene lugar en una elegante casa, al mismo tiempo, hombres buscan tener relaciones en un baño público, siendo acechados de cerca por un grupo de violentos homofóbicos, en particular por uno con un enorme odio.

Aparentemente basada en hechos reales, "Clapham Junction" es una compleja película dramática, que nos presenta varias historias que tienen en común el tópico de la homosexualidad, y que están unidas entre sí en algún punto.

Con una versatilidad argumental que te obliga a prestar constantemente atención para no perder el eje del hilo conductor, asistimos ante 36 horas determinantes en la vida de un grupo de heterogéneos personajes.
Una de las cosas más fascinantes de este film es la manera tan cruda y realista que tiene a la hora de mostrar las varias caras de la homosexualidad en la actualidad, tanto con sus respectivas ventajas, como con sus varios peligros.

El mejor ejemplo de esto último es la naturalidad con la que se celebra la boda gay, y más tarde aparece como una punzante contracara otra realidad dura con la que los homosexuales tienen que lidiar, la homofobia, mostrada acá en sus límites más extremistas y hasta sádicos.
También hay una tercera historia, la del adolescente y el vecino, que vendría a ubicarse en el medio de lo correcto e incorrecto, ilustrando sin juzgar la apasionada relación de mutuo acuerdo que mantienen, como así los prejuicios y las consecuencias que esto trae.

Con todas estas variadas historias, la efectividad del guión radica en unirlas en cierto momento, haciendo que la vida de personajes tan diferentes se una de maneras dramáticas y dolorosas.
Complicada de seguir por los tantos puntos de vista que aborda y difícil de digerir por la explicitud sexual y violenta que presenta, "Clapham Junction" es una película que claramente no es para todo el mundo, pero que sin lugar a dudas, vale la pena descubrirla y dejarse atrapar por las contundentes realidades que presenta.

9.5/10

3 comentarios:

  1. La vi por casualidad y por Dios que me lleve una enorme sorpresa! Es una de las mejores películas lgbt que he visto. Amé el romance entre el teen y el vecino y odié con toda mi fuerza al maldito homófobo, suerte que tuvo su merecido.
    Excelente película!

    ResponderBorrar
  2. Un poco fuerte por momentos pero creo que es una gran película. Se me hizo un nudo en la garganta con el final.

    ResponderBorrar
  3. No comprendo como esta película es tan poco conocida pero es excelente. Cautivadora, triste, real, sexy, cruda y ilustrativa de muchas realidades de la comunidad gay.

    ResponderBorrar