domingo, 3 de julio de 2022

Midsommar (2019)

Buscando superar una tragedia familiar, Dani acepta ir de vacaciones con su novio Christian y sus amigos a una aislada comunidad rural en Suecia. En dicho lugar se está por celebrar el Midsommar, un festival de verano que ocurre cada 90 años. Pese a la amabilidad de los aldeanos y de la experiencia única que están viviendo, Dani y sus amigos se ven involucrados en enfermizas tradiciones a las cuales están obligados a participar hasta la finalización del festival.

Amada y aplaudida por una parte, odiada por la otra, pero no dejando indiferente a nadie que la haya visto, "Hereditary" se transformó de inmediato en una de las películas de terror más comentadas de los últimos años colocando a Ari Aster como uno de los directores del género a seguir.

Por ese motivo su siguiente trabajo era esperado por muchos y, aunque se quedó bastante alejado de lo logrado con su predecesora, "Midsommar" es otra cinta de esas que se aplaudirá tanto como se odiará.
Estamos acostumbrados a relacionar el terror con la noche, la oscuridad es el escenario ideal para desarrollar una historia de miedo por lo que hacerlo a plena luz del día es todo un reto, reto el cual Aster supera ya que logra crear secuencias verdaderamente perturbadoras a plena luz del sol.

Y ahí está justamente el principal atractivo de "Midsommar", esa mezcla de momentos turbios y desagradables que generan una incomodidad notable pese al contexto tan previsible donde se desarrollan.
Y ahí está justamente el principal defecto de "Midsommar", un guion plano que carece de sorpresas, presenta personajes de lo más intrascendentes (incluso la protagonista que si se salva es sólo por la sólida actuación de Florence Pugh) perpetrando un ritmo lento que no ayuda con su excesiva duración.

Es una pena que esto ocurra ya que al film le sobra calidad y dentro del terreno de la perturbación triunfa en varias ocasiones, no obstante, su falta de ambiciones e innegable previsibilidad la privan de alcanzar el nivel de impacto al que "Hereditary" sí llegó y donde "Midsommar" se queda a mitad de camino.

6.3/10

6 comentarios:

  1. Estuvo muy bien una película de miedo diferente... a mi me dio mas impresion que otras mas sangrientas y esta sin serlo impresiona mas

    ResponderBorrar
  2. No se que le ven de maravilla yo la encontré plana en historia y vacia en contenido, me la vendieron como si fuera una obra maestra del género y explosiva decepcion acabo siendo.

    ResponderBorrar
  3. Creo que el público se acostumbro a que el terror solo se consigue con sobresaltos y fantasmas de caras deformes, pero el terror es mucho mas que eso y se puede construir desde una historia torcida con seres humanos comunes pero capaces de llegar a extremos horrendos.
    Midsommar es esa clase de terror un terror que no todo el publico valorara pero muchos si aplaudiremos.

    ResponderBorrar
  4. Es un final muy trágico el de esta película, no por la vidas que se pierden, sino por que ella nunca resuelve su problema emocional y ahora jamás podrá dejar la comuna. Obtiene lo que quiere, no lo que necesita y por ello se pierde así misma.

    ResponderBorrar
  5. El director es un farsante, comercializo esta historia como si fuera única en su tipo y existe desde 1973 una que se llama The Wicker Man de la cual Midsommar toma tantas cosas, es una copia descarada con un gran nivel estetico pero copia a fin de cuentas.

    ResponderBorrar
  6. No me encantó pero si me dio mucha impresión en algunas escenas

    ResponderBorrar