viernes, 16 de junio de 2023

[•REC] (2007)

Ángela es una joven periodista de la televisión local española que cada noche sale junto a su camarógrafo a buscar historias impactantes para mostrar. En busca de esta clase de reportajes, llega a un cuartel de bomberos con la esperanza de que se desate algún incendio y poder cubrirlo. La noche transcurre en absoluta tranquilidad hasta que el cuartel recibe la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su departamento y pide ayuda urgentemente. De mala gana, Ángela sigue a los bomberos hacia el edificio donde se encuentra la anciana, encuentrándose con un grupo de vecinos asustados y antes de saber lo que está pasando son encerrados en el lugar que ha sido puesto en cuarentena. Ese es sólo el comienzo de un peligroso virus que se propaga en los habitantes del edificio y que pone en peligro la vida de los no infectados que, al no tener salida, deberán luchar para tratar de sobrevivir a esa mortal epidemia.

Desde que en 1999 "El proyecto de la bruja de Blair" popularizó el siempre efectivo formato del falso documental, muchas películas han aparecido utilizando la cámara en mano para contar a través de los ojos de algún personaje una historia aparentemente real, sin embargo, pocas han conseguido un resultado tan sólidamente terrorífico como el de "[•REC]".
Esta película proveniente de España consagrada en la actualidad como un nueva joya del cine de terror, consigue a lo largo de todo su desarrollo contar una historia que gracias a los tantos sobresaltos que tiene, por momentos llega a producir miedo de verdad.

Los primeros 15 minutos se desarrollan con tranquilidad, aprovechándolos para presentar detalladamente a los personajes, siempre desde los ojos de Àngela Vidal, la periodista a la cual la cámara sigue constantemente desde su llegada a la estación de bomberos hasta la entrada a ese lúgubre edificio de Barcelona.

Es ahí cuando el terror se desata y asistimos con un increíble realismo minuto a minuto al desarrollo de un virus mortal que rápidamente se propaga a través de lo vecinos del lugar, quienes afectados por este mismo se vuelven una especie de zombies rabiosos con ansias de destrozar a todo aquel que se encuentren.
Las secuencias de los ataques de los infectados son tan brutales como desesperantes, y se hace inevitable no sufrir con la terrible situación a la que están expuestos los personajes, además, el acertado detalle que se agrega al poner al edificio en cuarentena no dejando ninguna escapatoria posible más que la de luchar por sobrevivir hace que la historia se vuelva todavía más asfixiante.

Otra cosa destacable de esta película es el misterio que hay alrededor del verdadero foco que comienza el virus, que si bien no termina de quedar en claro en ningún momento, tiene el acierto de presentar a uno de los zombies más escalofriantes de los últimos tiempos, la Niña Medeiros.
"[•REC]" es una adrenalínica película de terror que sabe utilizar perfectamente el formato del falso documental para contar una historia de zombies desesperante que tiene como principal mérito el generar miedo verdadero, dando así un inmejorable inicio a una de las sagas de terror españolas más importantes de la historia.

9.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario