miércoles, 28 de junio de 2023

El precio del mañana (2011)

El descubrimiento de una fórmula contra el envejecimiento convierte al tiempo en el recurso más preciado para la sociedad. Gracias a su elevado estatus social los ricos mantienen su vida de lujos, pero al carecer de recursos los pobres deben pelear día a día para comprar su tiempo y muchos de ellos mueren jóvenes a causa de eso. Después de conseguir accidentalmente una importante cantidad de tiempo, Will Salas comienza a ser perseguido por los Guardianes del Tiempo y en su escape toma de rehén a una joven de una de las familias más acaudalas de la ciudad.

El tiempo se ha convertido en el recurso más preciado por la sociedad, como si fuera dinero pero teniendo incluso más importancia, se utiliza tanto para comprar los recursos necesarios para subsistir como para viajar en autobús entre otras cosas, además de que es lo que marca cuánto puede vivir una persona obligando a esta misma a tener que ingeniárselas para conseguir más tiempo.

Con esta irresistiblemente original premisa, "In Time" es una película que tenía todo para convertirse en una obra de culto dentro del género de la ciencia ficción, pero que desperdicia esa posibilidad al desaprovechar su potente historia no sabiéndola explotar.
Es una pena que esto ocurra porque la base sobre la que se construye es muy sólida: un ambiente futurista adecuado, una situación extremista (la lucha por el tiempo) que obliga a las personas a batallar para subsistir y una interesante paradoja respecto a cómo la gente acaudalada continúa viviendo con las comodidades de siempre pese a la situación.

Además de no terminar de nutrirse con la amplitud que su historia le permitía, el film tiene una acumulación de secuencias sin sentido y personajes secundarios que poco suman y sólo sirven para que Justin Timberlake se luzca representando a un personaje que es una mezcla entre Neo de "Matrix" y Robin Hood.
De todas maneras y pese a sus tantas oportunidades perdidas, "In Time" es una producción que vale la pena descubrir únicamente por su novedoso argumento que lamentablemente nunca se lo termina de explotar como merecía.

6.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario