miércoles, 7 de junio de 2023

Duro de matar (1988)

Los Ángeles. Un rascacielos es tomado por terroristas mientras una fiesta navideña se desarrolla dentro. El único que consigue escapar de ellos es el policía de Nueva York John McClane, quien se escabulle por el edificio imposibilitado para comunicarse con el exterior. Solo y con los terroristas amenazando con matar a los rehenes, McClane se enfrenta a los secuestradores buscando salvar a los inocentes.

Atravesando el anteúltimo año de la década de los 80, se estrenó una película que marcaría un antes y un después dentro del cine de acción, "Die Hard".

Resulta una tarea de extrema sencillez pensar en cuántas y cuán variadas son las películas que salieron años posteriores imitando a esta que es la iniciadora por excelencia, sin mencionar la productiva saga que nació en la que Bruce Willis estuvo en todas las secuelas presente.
Explotando una trama que en aquel entonces fue novedosa, "Die Hard" sitúa al ya emblemático John McClane dentro de un rascacielos tomado por terroristas, contra los que deberá luchar para salvar a su esposa y al resto de los rehenes.

Sin hacer gala de talento interpretativo, Willis construye un héroe de acción con todas las piezas necesarias para volverse tan grande como se volvió: es implacable peleando, dispara con exactitud, se arriesga de maneras tan absurdas como divertidas y pronuncia frases tan ridículas como geniales.
Sería injusto no destacar también al enorme villano al que Alan  Rickman da vida, no por nada Hans Gruber ha sido elegido numerosas veces como uno de los mejores antagonistas vistos en un film de este estilo y después del Severus Snape de la saga "Harry Potter", es el personaje que mantendrá siempre vigente a un memorable actor como fue Rickman.

Tampoco carece de mérito el director John McTiernan, cierto es que tenemos situaciones exageradas de la que McClane sale triunfador, sin embargo, la tensión creada en ciertas secuencias es tan notable que la credibilidad se termina imponiendo y el sufrimiento que se genera en el espectador por el destino del héroe es igual de real.
Icónica obra del cine de acción donde nace uno de los mayores referentes de este género de los años 80/90, "Die Hard" es una película atemporal a la cual el paso de los años no hace más que continuar engrandeciéndola como la explosiva película de acción (y navideña) que siempre será.

8.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario