miércoles, 21 de junio de 2023

"Elementos" y una nueva muestra de la debacle actual de Pixar

Durante más de 20 años, Pixar fue sinónimo de calidad y éxito, el nombre de la productora está asociado a memorables películas de animación y numerosos triunfos en la taquilla.

Pero tras el rotundo suceso económico y la obtención del Oscar de "Toy Story 4" allá por 2019, la compañía de Woody, Buzz y tantos icónicos personajes entró en un terreno pantanoso del que no está pudiendo salir.

Hay que retroceder a marzo de 2020 para ver donde comenzó la caída del gigante de la animación cuyo puntapié inicial fue con "Unidos", aquella historia de gárgolas y elfos debutó con la indiferencia de la crítica y con unos números que auguraban sería el primer fracaso de Pixar.

La llegada de la pandemia apenas unos días después evitó que se catalogara con dicha etiqueta, sí, "Unidos" fue una decepción pero al no poder completar su recorrido en la taquilla nunca se completó dicho fracaso, aunque esta sería una advertencia a la que pocos le prestaron atención.

El coronavirus oficiaría como un letal enemigo de Pixar que ese mismo año fue obligada por Disney a estrenar "Soul" en streaming, acá llegó el salvavidas momentáneo ya que la película evocaba las mejores épocas del estudio gustando tanto al público como a la crítica.

"Soul" fue un éxito en Disney+, ganó el Oscar a Mejor Película de Animación el año siguiente e hizo parecer a "Unidos" como un simple traspié... pero no sería tan así.

Por motivos que se desconocen pero que incluso llevaron a empleados de Pixar a protestar en su momento, Disney decidió enviar al siguiente proyecto de la compañía, "Luca", también directo al streaming, ninguneando a Pixar que mostraba señales de pérdida del inmenso poder que siempre tuvo.

La mayor catástrofe (al menos hasta el momento) llegaría en el 2022 con "Lightyear", el spin-off basado en el astronauta que inspiró al juguete llegaba con la bendición de desprenderse de una de las franquicias animadas más exitosas de todos los tiempos, sin embargo, lo que nunca obtendría justamente es éxito.

"Lightyear" se estrelló en la taquilla generando pérdidas económicas que la colocaron como uno de los mayores fracasos del 2022, del cine animado y de los últimos años de Hollywood en general. 226.4 millones recaudados con un presupuesto de 200, no hay mucho más para agregar, el desastre financiero fue total.

Regresando a las ideas originales pero con una historia que parece un refrito de muchas de sus grandes producciones pasadas, la esperanza de este año para Pixar pasaba por el estreno de "Elementos".

Sin generar un interés previo y con escasa espera del público, la película estrenó el fin de semana pasado consiguiendo el peor arranque de la historia para un film de la compañía, dejando en claro de inmediato que otra vez el éxito le sería esquivo a Pixar.

Como prácticamente todas las películas del estudio, "Elementos" tuvo un costo de 200 millones de dólares, su inicio de apenas 49 a nivel global (con China y otros grandes mercados incluidos) vaticina que las posibilidades de triunfo son inexistentes, un buen boca a boca podría llevarla lejos claro, pero en este caso tendría que ser milagroso para salvarla.

Elipsada en todo el sentido de la palabra por "Spider-Man: A través del Spider-Verso" que varias semanas después de su estreno sigue muy fuerte en la taquilla e incluso por "Super Mario Bros. La película" que continúa generando millones, "Elementos" tiene todos los papeles para pasar dolorosamente desapercibida teniendo una carrera comercial muy corta.

De producirse este demoledor pronóstico, sus números serían incluso inferiores a los de "Lightyear" llevando a Pixar a un terreno aún más bajo al que el año pasado conoció y que parecía imposible para una productora cuyo nombre siempre estuvo vinculado a la aclamación de la crítica y el éxito económico, pero que últimamente viene siendo asociado a definiciones que se veían utópicas para un estudio que tanto le ha entregado al cine.

3 comentarios:

  1. Es una pena que esto ocurra ya que Pixar se atrevio a contar historias preciosas y arriesgadas como Up, Walle y Ratatouille por ejemplo que no son precisamente para chicos y si para el publico adulto por sus mensajes tan bien pensados, pero es verdad que hace tiempo no tienen una historia asi yo diria que desde Coco que fue la ultima gran pelicula que hicieron.

    ResponderBorrar
  2. Pero la peli es buena no merece fracasar

    ResponderBorrar
  3. Lastima pero es comprensible pixar ya no tiene magia como antes

    ResponderBorrar