jueves, 18 de octubre de 2012

Poltergeist: Juegos diabólicos (1982)

La familia Freeling se traslada a vivir a una confortable casa, ubicada en un barrio idílico para comenzar una nueva vida. Pero la tranquilidad de la familia dura poco cuando una noche Carol Anne, la  hija menor del matrimonio Freeling, comienza a ser acosada por presencias malignas que habitan en la casa y se manifiestan a través de formas cada vez más violentas, poniendo en peligro la vida de toda la familia.

Si hacemos una lista de las películas de fantasmas más icónicas de la historia, es imposible que entre los primeros puestos no aparezca "Poltergeist", un film que brinda una de las mejores historias de fenómenos paranormales que se han hecho.

Pero la calidad de la película no es lo único que la hizo resistir al paso del tiempo, el slogan de "película maldita" que adquirió con el paso de los años y con la muerte de varios de sus actores, incluidas Heather O'Rourke (Carol Anne) y Dominique Dunne (Dana), le dio un plus especial que atrajo todavía más repercusión hacia esta saga.
Vista hoy en día, la historia es la clásica de fantasmas contada miles de veces, pero teniendo en cuenta que es un film de 1982, se puede decir que para esa época el argumento era tan novedoso como atractivo.

Todo el proceso en el que los fenómenos paranormales comienzan a manifestarse está muy bien abordado, y que Carol Anne sea el nexo entre los espíritus del otro lado y la familia, es un acierto a la hora de dotar a la historia con una dosis de suspenso constante y dar un par de sustos efectivos.
La perfecta mezcla entre terror y fantasía dan como resultado algunas escenas muy originales, la noche de la tormenta con ese árbol diabólico llevándose al hijo de los Freeling o la tan controvertida escena de los esqueletos (que hasta hoy en día se duda si eran reales o no) son tremendas, y los efectos especiales son excelentes teniendo en cuenta el año en que se hicieron.

Otra de las cosas destacables del film son sus personajes, aparte de Carol Anne que es la causa por la que los fenómenos paranormales comienzan a desarrollarse, los padres son un factor importante en la historia y aunque los otros dos hijos no tienen mucha importancia, hay personajes secundarios como la psicóloga que sirve para darle un sentido a todo lo que pasa, y la medium Tangina que con su llamativa estatura y esa extravagante voz se convierte en una pieza fundamental de la saga.
"Poltergeist" es una de las mejores películas de fantasmas de la historia, y aunque su fama con el pasar del tiempo haya quedado ligada a la muerte de sus actores, no deja de ser una de las historias sobrenaturales más fantasiosas y originales que se hayan hecho.

9.0/10

8 comentarios:

  1. recuerdo que esta es una de las películas que me aterrorizaban cuando era niño......

    ResponderBorrar
  2. si si de verda qe da miedo

    ResponderBorrar
  3. Lo más valorado de esa película de terror son los efectos, que en aquel entonces eran novedosos y creo que están bien logrados, a pesar de que se hizo hace años, sigue manteniendo ese hilo de miedo sobre todo ahora que sabemos todo lo que paso la producción y cosas fuera de lo común que dan miedo y la convierten en un clásico de un género que cada día va decayendo. Buena crítica!

    ResponderBorrar
  4. acabo de ver la nueva hace dias y es una autentica basura! esta siempre sera la mejor.

    ResponderBorrar
  5. "Ya están aquí".... cuanto terror sentí con esa escena la primera vez que la vi!

    ResponderBorrar
  6. La saga en si es muy irregular, el final en el edificio y sin los padres siempre lo odie, pero esta primera película es excelente, dicen que Spielberg la dirigió y no dudaría de ello ya que parece una película suya y eso es lo que la hace grande tambien.

    ResponderBorrar
  7. Es mi película de terror favorita, desde pequeño que la vi hasta el día de hoy que no me canso de verla. Actuaciones, efectos, dirección, terror familiar y terror para adultos al mismo tiempo. Un 10 absoluto.

    ResponderBorrar
  8. Un verdadero clásico del cine del terror, una trama muy interesante realmente una película genial.

    ResponderBorrar