viernes, 21 de abril de 2023

El último exorcismo (2010)

Tras una vida dedicada a la iglesia y a ayudar a los fieles que asisten a sus misas, el reverendo Cotton Marcus ha perdido la fe en la religión y se propone demostrar el fraude de los exorcismos. Para eso, llama a un equipo de rodaje para que documenten su último exorcismo en un pequeño pueblo rural de Louisiana. Pero lo que en un comienzo parecía ser otro más de sus falsos exorcismos se vuelve una aterradora realidad cuando Nell, la chica poseída, comienza a demostrar verdaderos signos de que un demonio habita dentro de ella.

Siguiendo con la explotación del formato impuesto por "The Blair Witch Project" y popularizado nuevamente por "Paranormal Activity", en el 2010 llegó este más que interesante falso documental llamado "The Last Exorcism", que utiliza la cámara en mano para desarrollar una perturbadora historia de exorcismos en primera persona.

Puede que el formato ya este demasiado visto y las historias de exorcismos demasiado quemadas, por eso el principal mérito de esta película radica en que consigue contar algo no tan original, pero desde una nueva perspectiva que funciona con efectividad.
Así, los hechos se narran a través de Cotton, un reverendo oportunista que lucra con la fe de las personas y que decide demostrar la falsedad que hay detrás de los exorcismos llamando un equipo de rodaje para que documente todo.

Con esa interesante premisa inicial, nos introducimos más tarde en una granja ubicada en un pequeño pueblo de Louisiana donde conocemos a Nell, la inocente chica aparentemente poseída por un demonio, y a su particular familia conformada por un padre protector y un hermano hostil.
Todo está desarrollado con el tiempo necesario como para ir involucrándote poco a poco en la historia de la manera más realista, para en la segunda parte comenzar a asistir a los sucesos sobrenaturales típicos de un caso de exorcismo, para ir a su vez desarrollando un suspenso creciente junto con una serie de dudas intrigantes que te mantiene constantemente atrapado hasta ese desquiciado e inesperado final que cierra la historia de una manera más que sólida.

Sin ser una película que marque un antes y un después dentro del género, "The Last Exorcism" es una más que lograda propuesta que explota con éxito tanto el formato del falso documental como el tema de los exorcismos, consolidándose como toda una sorpresa que vale la pena descubrir.

8.0/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario